Guerrero Tapia refirió que en cuatro años han destinado 442 mdp en apoyos de vivienda
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de septiembre de 2025
EL programa de Viviendas para el Bienestar registra un avance de 60.36 por ciento en la validación del suelo, informó David Guerrero Tapia, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), quien recordó que
En conferencia de prensa, el funcionario estatal recordó que la meta para el sexenio federal es contruir 12 mil viviendas en el estado, seis mil de las cuales corresponden a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y seis más al Instituto de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Respecto a 2025, el estado pretenden iniciar con la construcción de dos mil viviendas para CONAVI y mil más por INFONAVIT que generarán nueve mil empleos directos, 13 mil indirectos y estiman beneficiar a 10 mil personas.
Guerrero Tapia detalló que en cuatro años de la actual administración estatal han invertido 442 millones de pesos en cuatro mil 376 acciones de vivienda para el beneficio de 15 mil 313 personas; a lo que pretenden sumar nuevas acciones en lo que resta de 2025.
Entre ellas, detalló que están en proceso de construcción 213 cuartos dormitorio para beneficio de 809 personas y con una inversión de 24 millones de pesos; además de 83 cuartos con baño para personas con alfuna enfermedad que requerirán una inversión de 15.4 millones de pesos en beneficio de 291 personas.
Además, 44 unidades básicas de vivienda para atender a 154 personas que por diferentes razones no han logrado tener una casa propia y ello implica una inversión de 16.4 millones de pesos. En este sentido, el secretario indicó que tienen cerca de dos mil solicitudes pendientes, por lo que priorizan a las familias que realmente viven en condiciones de vulnerabilidad.
Finalmente, David Guerrero agregó que con el programa "Sistema sostenible para el bienestar" con el que han entregado 218 equipos de biodigestores en beneficio de 763 personas que no tienen acceso a servicio de drenaje y por esta razón quedaban fuera de los apoyos del gobierno. En consecuencia, han invertido 17.3 millones de pesos en estos equipos que tienen una vida útil de al menos 30 años y que dos veces al año requieren de retirar los lodos secos que pueden ser utilizados para abono de jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario