Los días 12 y 13 de octubre se llevarán a cabo los oficios en el Seminario y en la Catedral, respectivamente
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de septiembre de 2025
En conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala y el establecimiento del primer obispado de América Latina con el que dió inicio el proceso de evangelización, la Diócesis de Tlaxcala consagrá la catedral de Nuestra Señora de la Asunción el próximo 13 de octubre y un día antes realizará una jornada de reconciliación -conocida como eucaristía jubilar- en la que reunirá a 15 mil personas en el Seminario ubicado en la Y Griega.
Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis, explicó en conferencia de prensa que estas celebraciones también irán enmarcadas en la festividad de los Niños Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan, a quienes reconocen como patronos de la catequesis y de la niñez mexicana; por ello es que celebrarán la eucaristía jubilar el próximo 12 de octubre a las 11 horas.
En consecuencia, no habrá misas en ninguna de las 90 parroquias y rectorías del estado para que tanto los sacerdotes como la feligresía acudan a la misa masiva que tendrá lugar en esa fecha. De paso, indicó que pensaron también en hacer esta celebración en el estadio Tlahuicole o en el Centro Expositor, pero ya están ocupados en esa fecha por diferentes eventos.
Junto a los presbíteros César Delgado Delgado y Marco Antonio Padilla detallaron que el 13 de octubre, Joseph Spiteri, nuncio apostólico y representante del Papa León XIV en México, consagrará la Catedral y dedicará el presbiterio que recientemente ha sido remodelado. A este evento sólo podrán acceder 400 personas debido a lo reducido del lugar.
Ranulfo Rojas enfatizó que Tlaxcala no puede entenderse como tal sin la participación de la iglesia, pues la “narrativa es que Tlaxcala ha sido tan diferente que no puede hacerse a un lado ni olvidada”; por ello es que desde la Diócesis ya iniciaron con las conmemoraciones a través de novenarios, la consagración de San José como santuario y 500 horas de adoración al Santísimo en cada una de las parroquias del estado.
Un acto relevante será el 12 de octubre cuando se entregue a la diócesis de Tlaxcala la tilma réplica del ayate de la virgen de Guadalupe, acompañada de una imagen de corazón y tres palmas en honor de los Niños Mártires. Estos elementos iniciarán su peregrinar en la comunidad de San Isidro Buensuceso.
Asimismo, indicó que a estos eventos han sido invitados la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, alcaldes, diputados locales y federales, senadores de la República y otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario