El organismo enfatizó que las recientes iniciativas atentan contra la independencia judicial
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 29 de septiembre de 2025
La desaparición del juicio de amparo pone en riesgo la independendencia de los tribunales y reducen la eficacia del mecanismo en garantizar la seguridad jurídica de las personas,indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de un comunicado, luego de que el pasado 15 de septiembre de presentaran ajustes a la reforma publicada el 13 de marzo de este año.
"Los cambios proponen que solo quien pueda demostrar una afectación directa pueda promover un amparo, eliminando la posibilidad de presentar casos de interés colectivo. Esto reduce los efectos generales de las sentencias y convierte un mecanismo de protección que beneficiaba a toda la sociedad en un recurso individual que deja en mayor vulnerabilidad a ciudadanos, emprendedores y empresas", señaló la organización empresarial a través de un comunicado.
La COPARMEX señaló que el juicio de amparo es un pilar del Estado de Derecho en México porque permite la defensa de la ciudadanía frente a las decisiones del poder público; por lo que enfatizó que antes de abordar las reformas, el Poder Legislativo debe escuchar las inquietudes y propuestas del sector productivo, ala academia, especialistas y sociedad en general a fin de evitar un retroceso en las garantías ciudadanas.
"El juicio de amparo, creado en el siglo XIX y consolidado en la Constitución de 1917, ha sido clave para frenar abusos de poder y garantizar derechos frente a actos de autoridad. México fue pionero en este modelo mucho antes que países como Austria o Alemania, y su fortaleza ha dado certeza jurídica para la inversión y la generación de empleos. Limitarlo significaría un retroceso histórico", explicó.
Por ello, indicaron que la propuesta de modificación a la Ley de Amparo restringe la suspensión de actos de autoridad, recurso que evita "daños irreparables" antes de que haya una sentencia; de modo que implicaría exponer a las personas a criterios contradictorios; además de que eliminar la figura de interés legítimo propicia la inseguridad jurídica y atenta contra los derechos colectivos.
"El interés legítimo ha permitido que la justicia responda a realidades sociales y económicas, limitarlo significa un retroceso frente a la evolución constitucional. Si se restringe el interés legítimo, se corre el riesgo de que normas constitucionales sigan aplicándose porque nadie podría impugnarlas en representación del colectivo".
Por otra parte, la Confederación observó que ante el endurecimiento de plazos, la ampliación de facultades para suspender certificados y la ejecución inmediata de créditos fiscales que forman parte de la reforma al Código Fiscal de la Federación representan un mayor riesgo de cobros prematuros que afectarían operaciones y empleos.
"Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa incorpora ajustes que podrían presionar políticamente a los magistrados bajo la apariencia de evaluaciones de desempeño y digitalización. La imposición de métricas de ética, productividad y estadísticas sin las debidas salvaguardas, puede mermar la independencia judicial. Asimismo, la digitalización obligatoria puede excluir a personas y pequeñas empresas sin los recursos o capacitación tecnológica para litigar en igualdad de condiciones", precisó el organismo.
Finalmente, COPARMEX también manifestó que otorgar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo facultad para priorizar asuntos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abre la puerta a la intervención del Ejecutivo en la agenda del Poder Judicial, lo que afecta la independencia de tribunales y la seguridad jurídica que necesita el país para atraer inversión y generar empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario