La rapera originaria de Tlaxco se presentará junto a otras cinco raperas en el Zócalo de CDMX el próximo 6 de diciembre
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 19 de agosto de 2025
El trabajo de Prania Esponda para promover el feminismo a través del rap va desde los muros del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Apizaco a escenarios en diferentes estados del país, pero también pasa por las escuelas donde tiene la misión de presentar nuevas narrativas a las niñas con el fin de prevenir la violencia.
A escasas dos semanas de la presentación que tendrá en la Ciudad de México junto a raperas como Azuki, Mena, Ariana Puello, Ximbo y Niña Dioz, quienes abrirán el concierto de Residente en el Zócalo capitalino; Prania comenta que ahora vive el sueño de su yo de siete años que soñaba con ser rapera y que ahora va por todo el país para hablar sobre las violencias que aquejan a todas con su voz fuerte y decidida.
"Es muy gratificante saber que estos espacios se están abriendo para las mujeres, que todas las teloneras somos mujeres y creo que es un hito histórico. Todo esto es gracias a la compañera Ximbo también que además de ser rapera es gestora cultural y ella nos abrió la posibilidad de estar en este espacio. Es interesante porque es un proyecto bien diferente a todo lo que se ha hecho. La intención es que la presentación sea en conjunto, vamos a cantar nuestras propias caciones", comenta en entrevista a Expediente Político.Mx.
Sin embargo, el trabajo de Prania Esponda va más allá de los escenarios y ahora prepara un compilado de canciones de rap feminista infantil que tiene la intención de llevar a diferentes espacios del estado como una forma de prevención de la violencia.
"Son las historias de cuatro niñas de diferentes espacios y tiempos y la intención justamente es llevar a las primarias, principalmente, estas canciones para poder promover temas como la menstruación digna, la prevención del abuso sexual infantil, el empoderamiento en niñas y niños, y finalmente la prevención de niñas y niños con discapacidad", detalla.
En la presentación de la convocatoria "Hip Hop por la Paz", Prania Esponda explica que este tipo de espacios son importantes para promover la presencia de mujeres en el rap como en otro tipo de artes y con ello presentar otras narrativas en lugares que comúnmente también han estado cargados de violencia.
"Me interesa que se generen otras narrativas, que quienes sean parte de esta convocatoria generen nuevas narrativas que nos nombren a nosotras también y que sepan que aquí estamos, que somos parte de de este espacio, que es importante nombrarnos y y nuestra presencia".
Este interés la ha llevado a trabajar con mujeres privadas de la libertad, con quienes desarrolla talleres de rap en colaboración con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, y ahora trabaja con sus propios recursos para generar un álbum resultado de este proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Me parecía también importante venir a contarles de este proyecto, a representarlo porque las compañeras justo están ahí adentro, no pueden salir salir a contar; pero las mujeres que están dentro del Centro de Reinserción en Apizaquito son mujeres talentosísimas, además que aprendieron conocimientos de rap, saben cómo hacer rap y me siento muy orgullosa de representarlas en este espacio también", resalta.
En este sentido, Prania enfatiza que el trabajo con mujeres privadas de la libertad es eninentemente feminista porque está alimentado de las historias que cada una de ellas tiene, de su visión del mundo; por lo que ésta ha sido una experiencia bonita para ella tanto en ver la evolución de estas nuevas raperas como ayudar a nombrarlas y visibilizarlas más allá de los muros del CERESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario