De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2025, sólo 3 de cada 10 personas logran salir de la pobreza
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 29 de julio de 2025
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala llamó a las autoridades estatales a promover condiciones económicas que impacten la movilidad social y permitan a la población en pobreza de la entidad salir de ella mediante empleos dignos y promoción a la formalidad laboral.
"El reciente Informe de Movilidad Social en México 2025, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), pone en evidencia un dato alarmante: 7 de cada 10 personas en hogares pobres se quedan atrapadas en esa misma condición durante su vida adulta", refirió la organización privada en un comunicado.
Puntualizó que factores como el ingreso familiar, el nivel educativo de los padres, el acceso a servicios públicos, el entorno social y hasta el color de piel impactan en la movilidad social entendida como la posibilidad de que una persona mejore su calidad de vida respecto a la generación anterior.
"Este estancamiento significa que el lugar donde nacemos determina, en gran medida, nuestras oportunidades. Y en un país como México, donde más de 43 por ciento de la población vive en pobreza, esto es un llamado a la acción", agregó Coparmex.
Asimismo, resaltó que la falta de empleo formal, los bajos niveles de escolaridad, el escaso acceso a financiamiento y poca conectividad son elementos que en Tlaxcala afectan no solo a la población en pobreza, sino la economía del estado en general.
Cabe recordar que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala tiene como algunos de sus principales pendientes el acceso a internet porque actualmente cuenta con una cobertura de 51 por ciento, el número de terminales de puntos de venta que le sitúa en el lugar 30 del país, diversificación económica con apenas 0.1 por cada 100 mil habitantes.
También, la informalidad laboral que alcanza 70 por ciento; el ingreso promedio de trabajadores que fue de 8 mil 347 pesos y colocó al estado en la posición 31 del país, la desigualdad laboral, el número de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar y jornadas laborales superiores a 48 horas que ocupan a 32 por ciento de la población.
Por esta razón, llamaron a promover empleos dignos y bien remunerados, impulsar la profesionalización de las empresas, fomentar el acceso a herramientas de inclusión financiera, cerrar brechas educativas y digitales, construir un entorno seguro y con más oportunidades, y fomentar la generación de nuevas empresas.
"Coparmex Tlaxcala invita a empresas, universidades, gobiernos y sociedad civil a trabajar juntos en una agenda que genere igualdad de oportunidades, impulso al talento local y condiciones para que cada persona pueda progresar con base en su esfuerzo y capacidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario