La gobernadora llamó a ayuntamientos y a la población a sumarse a tareas de prevención
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 24 de julio de 2025
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y llamó a las y los titulares de los ayuntamientos a asumir sus responsabilidades para prevenir desastres y atender a la población afectada por fenómenos climatológicos.
"Estamos planeando el crecimiento con certeza, corazón y futuro. Eso también es protección civil, porque cuando una ciudad se expande sin control, sin drenaje, sin vialidades, sin zonas seguras ni rutas de evacuación, lo que estamos sembrando es desastre en un futuro. Por eso este consejo tiene una tarea crucial: evaluar con rigor nuestras vulnerabilidades de cada municipio, diseñar la ruta de confianza ante la incertidumbre", expresó ante presidentas y presidentes municipales, así como integrantes del gabinete estatal.
La gobernadora enfatizó que el Consejo no es una mera formalidad, sino el reconocimiento de que la vida es frágil y puede cambiar en un instante; por lo que su objetivo es planear con responsabilidad, humildad y sentido humano, así como con el compromiso de todos para mitigar las afectaciones a las familias, ya que tan sólo en los últimos días muchas de ellas han tenido que cambiar su vida cotidiana a consecuencia de las lluvias y las inundaciones que éstas han generado.
"Pedirle a cada presidente que camine, que salgamos, que estemos al pendiente de lo que hace falta en nuestro municipio, porque solamente así, viendo las necesidades de cerca podemos actuar en consecuencia. Prevenir es lo que hoy tenemos que hacer", exhortó Lorena Cuéllar.
Asimismo, informó que el gobierno estatal destinará un monto importante -que no precisó- del Fideicomiso para la Prevención y Atención de Desastres Naturales del Estado de Tlaxcala para culminar el Atlas de Riesgo y comprar dos equipos vactos para desazolvar las tuberías, estos últimos con costos de los 11 a los 16 millones de pesos.
No obstante, también pidió a la ciudadanía sumarse a las tareas de prevención con acciones como barrer sus calles, evitar dejar bolsas de basura; y a las autoridades municipales a cuidar a la ciudadanía, invertir en obra pública de prevención, limpiar alcantarillas y sigan las tareas concretas que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) les informará a partir de ahora y hasta el 30 de julio.
"Este consejo tiene una tarea crucial, evaluar con rigor nuestras vulnerabilidades de cada municipio, diseñar la ruta de confianza ante la incertidumbre. Aquí se construyen los protocolos que salvan vidas; aquí se definen las rutas de evacuación, las comisiones operativas, los sistemas de alerta y los mecanismos de respuesta ante cualquier riesgo", concluyó la mandataria estatal.
Por su parte, Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC, detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil tiene como tareas fundamentales definir las acciones que tomarán las instituciones de Estado frente a los fenómenos naturales; así como coordinar el trabajo interinstitucional para prevenir y salvaguardar la vida de todos. Por ello, recordó que ahora los ayuntamientos tienen la obligación de crear los comités municipales de Protección Civil.
Informó que el Atlas de Riesgos, como herramienta para prevenir y subsanar daños, está próximo a concluirse y permitirá conjuntar acciones y esfuerzos entre las diferentes autoridades al identificar zonas de riesgo en el estado frente a incendios, lluvias, sismos y otro tipo de desastres naturales.
"Si bien la naturaleza es impredecible; si bien los fenómenos naturales no pueden leerse en una bola de cristal, lo que sí podemos hacer es sumar esfuerzos, cerrar filas y trabajar en favor de la ciudadanía", manifestó.
El Consejo Estatal de Protección Civil tendrá a la gobernadora como presidente; al titular de la Secretaría de Gobierno como secretario ejecutivo; al titular de la CEPC como secretario técnico; y en calidad de vocales participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y los 60 presidentes de comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario