- La titular del SNDIF se comprometió a mantener el respaldo a Tlaxcala en política social
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de febrero de 2025
La transformación inicia cuando se pone en el centro a las personas, afirmó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEIDF), al rendir su tercer informe de actividades en el que también destacó que a lo largo de este periodo han llegado a 600 mil personas.
"Durante estos tres años hemos caminado de la mano con quienes más lo necesitan, poniendo el corazón en cada acción, en cada esfuerzo y en cada historia que hemos tenido el privilegio de acompañar. Hemos sido testigos de miradas llenas de esperanza, de abrazos que reconfortan, de voces que tras años de silencio hoy son escuchadas. Hoy Tlaxcala brilla como un estado más solidario, más fuerte y más humano", manifestó ante funcionarios de la administración estatal, representantes de los municipios y beneficiarios de los distintos programas reunidos en el Centro Cultural Universitario.
Aseveró que la confianza de las familias y el trabajo comprometido de quienes forman parte del SEDIF han sido clave para los logros a través de estos tres años y hacer una diferencia en la vida de la población vulnerable en Tlaxcala. Además, enfatizó que continuarán esta labor para que más niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad o adultos mayores puedan vivir con dignidad.
"Cada programa, cada apoyo y cada iniciativa han sido diseñados con un solo propósito, mejorar vidas, sembrar esperanza y construir un futuro donde nadie se quede atrás", externó.
Como parte de los logros de su administración Mariana Espinosa de los Monteros informó que han entregado 420 mil despensas en hogares, establecieron 17 espacios para desarrollo comunitario; habilitaron casas de día para la atención a personas adultas mayores, y en este mismo sector beneficiaron a 50 mil con visitas turísticas y a 45 mil en situación de vulnerabilidad y postración.
"Desde Tlaxcala marcamos la diferencia. Estamos construyendo un futuro donde el respeto, el amor y la gratitud hacia nuestros adultos mayores sean la base de la base de una base de una una sociedad más fuerte, más humana y más solidaria".
En materia de salud, indicó que brindaron 42 mil personas con consultas gratuitas de medicina general, odontología, nutrición, fisioterapia, ginecología y optometría; realizaron 100 mil valoraciones de optometría a estudiantes de educación básica y entregaron 60 mil lentes; beneficiaron a 13 mil personas con la Jornada de Lentes Reacondicionados; crearon el Observatorio de Insuficiencia Renal que ha realizado estudios de laboratorio a 34 mil jóvenes; y construyeron la Casa Hospitales en beneficio de los familiares de pacientes.
De igual forma, destacó la entrega de mil 800 apoyos a jefas de familia para fomentar la independencia económica; la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos donde brindan acompañamiento integral y capacitación para el trabajo; pusieron en marcha 100 salas de lactancia en instituciones públicas y privadas
La presidenta honorífica de SEDIF también se refirió a los servicios que brindan las unidades básicas de rehabilitación (UBR) que han brindado 700 mil servicios especializados; la entrega de 460 kits de camas hospitalarias y colchones para pacientes en postración; la inauguración del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (CECAPDIF) y próximamente del Centro de Rehabilitación, Inclusión Autismo de Tlaxcala (CRIAT).
"Este año abriremos al menos 37 clínicas de las emociones municipales. Esto significa que más familias, en más comunidades, podrán acceder a apoyo psicológico oportuno porque cada persona que encuentra esperanza nos recuerda que cuando trabajamos unidos podemos sanar, apoyar y cambiar realidades", anunció.
Respecto a niñas, niños y adolescentes, indicó que desde la creación de las 60 procuradurías municipales han brindado 11 mil atenciones; abrieron dos albergues para infancias en tránsito; lograron 30 adopciones; y han fortalecido los servicios de los Centros de Asistencia Social (CAS).
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció a todo el equipo del SEDIF por el trabajo en favor de la gente cuando atraviesan los momentos más complicados de su vida y se dijo orgullosa de haber formado hijas con un profundo amor a Tlaxcala y a la gente que más lo necesita.
Al dirigirse al personal de SEDIF, la mandataria pidió "un aplauso para todos porque que cada uno porque han entendido que la tarea maravillosa de servir, es escuchar, es atender, estar cerca de la gente, es estar en los momentos más importantes cuando la gente necesita de nosotros; cuando requiere un consuelo, unas palabras de aliento, cuando necesita nuestra mano para sacarlos adelante y es por eso que me siento orgullosa porque hoy este DIF ha transformado realmente lo que es el servicio".
Tras recibir el documento con el detalle de las actividades del SEDIF, María del Rocío Pérez García, titular del Sistema Nacional DIF, afirmó que Tlaxcala es un ejemplo de cómo la política social puede y debe cambiar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan; por lo que destacó acciones como la Clínica de las Emociones que ha atendido a 20 mil personas, la entrega de 43 millones de desayunos nutritivos para 98 mil estudiantes, la entrega de tres millones de pesos en becas para los alumnos de los Centros de Atención Infantil (CAI) y la unidad móvil de atención gerontológica.
"Seguiremos trabajando de la mano con Tlascala, sumando esfuerzos para llevar a todos los rincones del país los programas, acciones y políticas públicas que beneficien a todas las familias en todas sus etapas de vida. La coordinación con cada estado y con cada municipio de la República Mexicana no es solo deseable, sino esencial, porque son ustedes quienes están de cerca con las comunidades que conocen la necesidades de las personas. Les invito a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando por el bienestar de todas y todos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario