Redacción | Tlaxcala | 28 de noviembre de 2024
Al hacer uso de la tribuna legislativa, la diputada Blanca Águila Lima cuestionó las recientes declaraciones de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien afirmó que en el estado "seguirán pasando cosas" en referencia a la incidencia delictiva.
De acuerdo con la diputada coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la declaración de la titular del Ejecutivo ha sido "temeraria y fuera de sustento", pues, además, dijo, es una invitación a la resignación frente a la ola de inseguridad que afecta a la entidad.
La crítica, señaló, significa una alta incongruencia entre las palabras de la mandataria y su comportamiento, ya que mientras asegura que Tlaxcala es el estado más seguro del país, su despliegue de costosos vehículos blindados y escoltas refleja una percepción personal de inseguridad.
“Habríamos de considerar cambiar el nombre de nuestro estado por el de ‘La tierra prometida de Lorenolandia’. Un sitio en donde no pasa nada, en donde la delincuencia se mantiene a raya; en donde no ocurre un solo acto de extorsión, de robo o de secuestro”, indicó.
En esta línea, Blanca Águila hizo un llamado enérgico a las autoridades para dejar de lado discursos complacientes y enfocarse en implementar estrategias claras y efectivas para combatir el crimen en todos sus niveles.
"Tlaxcala no necesita justificaciones ni evasivas, sino acciones concretas que restauren la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y garanticen su derecho a vivir en paz", indicó.
La diputada coordinadora perredista en el Congreso, convocó a las autoridades estatales a reconocer que Tlaxcala enfrenta un problema real y serio en materia delictiva y en el manejo de la seguridad pública.
"Cuando la autoridad niega o maquilla los problemas, pierde credibilidad, y con ello, la confianza de quienes espera proteger. La seguridad no se logra desde el blindaje, sino desde el liderazgo y el trabajo en equipo con la sociedad", señaló.
Prisión preventiva significa un riesgo de violación a DDHH
Por otro lado, al concluir los trabajos de la vigésimo quinta sesión ordinaria, se convocó a las y los diputados para la aprobación de la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, en donde la legisladora Blanca Águila Lima votó en contra al considerar que se trata de una iniciativa que vulnera los derechos humanos.
Al respecto, advirtió que los términos planteados por la reforma no reducirán la criminalidad y, por el contrario, se corre el riesgo de que toda la población encarcelada sea reincidente en algún momento.
Agregó que la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa deja margen para que las autoridades hagan un uso discrecional e incluso político de esta medida, poniendo en peligro a quienes alzan la voz o se oponen al poder.
Tanto Blanca Águila como su compañera de fracción parlamentaria Laura Flores Lozano, votaron en contra del dictamen al subrayar que significa un retroceso que además derivará en una sobrepoblación penitenciaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario