Redacción (Tlaxcala, 21 de septiembre de 2024) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, María Luisa Albores González, encabezaron la segunda entrega de las acciones de rescate de la Laguna de Acuitlapilco, que incluyen el desazolve del 100 por ciento de las barrancas que escurren en el espejo de la laguna.
En su mensaje, Albores González agradeció a Cuéllar Cisneros por el trabajo realizado en tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y expresó su confianza en que así será también en los primeros tres años del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quiero de verdad agradecer mucho, de corazón, a la gobernadora Lorena porque hemos podido trabajar de manera excelente y hacer cosas que a lo mejor pueden ser pocas o pueden ser muchas, pero lo hacemos a nivel de equipo, hay cosas que no se pueden hacer si no nos sumamos todos y estoy hablando desde la autoridad municipal y estatal, encabezada por su gobernadora y su gran equipo, legisladores y ustedes, compañeras y compañeros, y les digo compañeras y compañeros, porque son quienes aman este espacio y su territorio”.
En el evento desarrollado en la comunidad de Acuitlapilco, la mandataria estatal reconoció en Albores González a una secretaria presente en la entidad; “tuvimos su respaldo, nos acompañó en todos los programas. En nuestra Malinche, que también amamos profundamente y que nos acompañaste con recursos, con brigadas, con apoyo, con reforestación, con convenios para que ya no permitiéramos la bajada de la tala, nos ayudaste con el tema de parar el gusano descortezador que tanto nos afligía en esta querida montaña, que para nosotros es emblemática en este estado. Y puedo hablar de muchos programas, saneamiento de agua, el trabajo para atender la recomendación de Derechos Humanos que también pudimos resolver junto con Puebla”, dijo.
Cuéllar Cisneros afirmó que gracias a los esfuerzos coordinados se trabaja para volver a dar vida a un lugar que prácticamente estaba perdido, además de ser un testimonio del compromiso y la colaboración entre diversas instituciones de gobierno y la sociedad civil.
“Y refiriéndome a las acciones en el rescate a la laguna de Acuitlapilco en beneficio de la salud ambiental, este proyecto ha consistido en el desazolve del 100% de las barrancas que escurren en este hermoso espejo de agua. Juntos hemos logrado rehabilitar 18.59, km de barrancas, afluentes y corrientes de agua en este sitio”.
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, reiteró el agradecimiento del gobierno de Tlaxcala por el trabajo que realizó la titular de la Semarnat M en la entidad.
“Gracias secretaria por su incansable labor, por su gran trabajo, y principalmente saber que derivado de eso, la presidenta electa le ha dado un nuevo nombramiento. “Será una impulsora plena para poder lograr que como titular de la alimentación para el bienestar donde se fusiona Segalmex y Diconsa, tenga la oportunidad de voltear a ver a Tlaxcala donde se produce el mejor maíz de todo México”.
En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet), Iván García Juárez, destacó que, por primera vez en la historia de Tlaxcala, se realizaron trabajos de esta magnitud en la laguna de Acuitlapilco.
“Durante este año hemos llevado a cabo la segunda etapa, misma que ha estado enfocada en el desarrollo de las siete principales barrancas, por ello el trabajo coordinado de todos ha sido esencial para rehabilitar más de 29.71 km de barrancas que alimenta la laguna a través de la captación pluvial, mismo que ha permitido el crecimiento y el nivel del agua como esta mañana podemos observar”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, afirmó que en Tlaxcala se cumplen las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que lo realizado en la laguna de Acuitlapilco se vuelve un referente de cómo hacer las cosas bien en el estado.
En su intervención, el representante de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones (UPCO) por la laguna y la vida, Jorge Pérez Angulo, celebró la culminación de la segunda etapa de la primera fase de desazolve de barrancas, afluentes y corrientes de agua pluvial que alimentan a la laguna de Acuitlapilco y recordó que este mes marca un momento especial del espejo de agua natural que cumple 85 años desde que fue declarada propiedad nacional.
“El 6 de septiembre de 1939 la microcuenca Xochitototla fue declarada propiedad nacional en el Diario Oficial de la Federación, desde entonces pasaron gobiernos, presidentes, organizaciones y funcionarios. Soplaron vientos fríos y calientes, pero no se lograba una buena coordinación. “Nuestro pueblo, cansado de proyectos sin base, asumimos compromisos plasmados en el Convenio firmado por las instituciones estatales, federales y la Unión para alcanzar estos resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario