Prevenir la violencia escolar implica fomentar una convivencia sana: Carro Olvera - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de mayo de 2024

Prevenir la violencia escolar implica fomentar una convivencia sana: Carro Olvera

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de mayo de 2024) Fomentar la convivencia sana para evitar la violencia y el acoso escolar como tarea de todos es el objetivo del Protocolos para la Protección, Detección y Actuación en Casos de Violencia Escolar para Educación Básica que recientemente publicó la Secretaría de Educación Pública (SEPE), afirmó Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa de Desarrollo para la Profesión Docente (Prodep).


    En entrevista, la doctora refirió que si bien la violencia y el acoso escolar no son problemáticas exclusivas de Tlaxcala, se han preocupado por mantener actualizados los documentos que les permitan intervenir en estos casos debido a que si bien comenzaron a implementarse hace cerca de una década, los avances en la protección de las infancias y sus derechos obliga a adecuarlos a ello.


    Carro Olvera explicó que en los protocolos prevén la coordinación entre familias, la sociedad, maestras y maestros, directivos a fin de prevenir cualquier tipo de violencia a través de la promoción de una convivencia sana que busca "la no discriminación, evitar estos estereotipos, (implementar) la perspectiva de género con esa transversalidad que trabaja todos los días".


    Asimismo, les permite a los docentes identificar cuando un niño o niña es acosado al observar indicadores como una actuación retraída, marcas de golpes o rasguños en el cuerpo, vestimenta para ocultarlos, se aíslan de sus compañeros; por lo que al identificar alguno de estos elementos, lo maestros deben informar a su autoridad inmediata y ahí comienza la aplicación del protocolo.


    De modo que para este trabajo se coordinan con la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas y Ofendidos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para atender de forma integral a la niña o niño víctima de la violencia.


    "Esta herramienta establece un marco normativo, también un marco teórico referencial que les va a apoyar, pero sobre todo el proceso a través de un flujograma para que ellos puedan actuar y sentir que no están solos y es acercarse a las instancias pertinentes, a las instancias adecuadas", precisó Adriana Carro.


    Aunado a ello el Protocolo integra un manual de atención psicosocial para la atención a víctimas y para atender también a los menores agresores. "Yo creo que hablar de eso de la expulsión el retirar no, no resuelve nada si creemos que la convivencia sana pacífica se aprende se pedagogía y la aprendemos precisamente con esa oportunidad de los entornos educativos, el la mediación el conflicto a través de que es una oportunidad de aprendizaje".


    De igual forma, estas herramientas que la SEPE ha creado tienen prevista la intervención en caso de ingreso de drogas, alcohol o en el caso de conductas de riesgo para la comunidad escolar que promueve la corresponsabilidad entre los diferentes actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here