Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de enero de 2024) Las personas que asistieron al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 generaron una derrama económica de 3.1 millones de dólares, informó Ana Gabriela Guevara Espinosa, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Durante la presentación de resultados de impacto económico y social de esta justa deportiva que tuvo lugar en octubre, el cual fue efectuado por la empresa Nielsen; la funcionaria federal afirmó que este evento sentó un precedente importante que la sociedad tlaxcalteca mantendrá en el recuerdo, pero también las y los extranjeros que se dieron cita en Tlaxcala para vivir este evento.
"Lo que veíamos antes como imposible, lo que veíamos en una percepción de los propios locales de decir nosotros no alcanzamos a tener algo así; bueno, pues quiero decirles que se merecen eso y muchísimo más. La gente, los atletas se fueron más que felices, siguen hablando de Tlaxcala y lo tenemos que presumir, lo tenemos que decir tal cual: dejamos la vara muy alta", sostuvo.
En cuanto al estudio, detalló que los estadios reunieron a 154 mil 225 personas durante los 10 días de partidos en los estadios ubicados en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. De esta totalidad, 71 por ciento fueron originarios del estado, 26 por ciento de diferentes partes del país y tres por ciento, del extranjero.
En términos globales, el evento generó una derrama económica por 49.5 millones de dólares (cerca de 900 millones de pesos) y aunque no se precisó quiénes fueron los beneficiaros de la derrama; sí indicaron que aproximadamente 3.1 mdd correspondieron a los asistentes al evento, 4.4 mdd fueron los que destinó el comité organizador y 5.2 mdd fueron producto de los espectadores que presenciaron el evento a través de diferentes plataformas.
Además de que hubo más de tres mil horas de transmisión de televisión en 72 canales internacionales que alcanzaron a 69 millones de espectadores e implicaron 3.7 millones de dólares equivalentes a impacto publicitario tanto para el campeonato como para el estado de Tlaxcala; de ello, se desprende que 81 por ciento de las interacciones sobre Tlaxcala y 84 por ciento sobre el evento fueron positivas.
Asimismo, indicaron que de hubo 48 mil 200 visitantes a la entidad con motivo de este evento deportivo, en su mayoría mujeres. Mientras que los visitantes extranjeros que en mayor cantidad se dieron cita a la entidad fueron de China, República Checa, Países Bajos, Alemania, Polonia, Brasil, Austria, Suiza, Francia y Canadá.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que este evento fue una gran oportunidad de mostrar Tlaxcala al mundo entero y ha motivado que el gobierno estatal tome como una prioridad la inversión en materia deportiva a través del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento que albergará a 33 disciplinas, ya que es un rubro que fomenta tanto la salud como la convivencia y el turismo.
Enfatizó que la entidad ha "dejado la vara muy alta" a Australia que será el país anfitrión del próximo campeonato mundial de esta disciplina; por lo que convocó a la población tlaxcalteca a mantener la unidad para lograr buenos resultados.
Destacó que el gobierno estatal únicamente invirtió en el "embellecimiento" de la ciudad y de los espacios que albergarían los cuatro estadios; pero correspondió tanto a la Federación Internacional de Voleibol como a la CONADE el destino de recursos para la realización del evento.
Cabe destacar que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) recibió recursos federales para este evento por 81 millones 473 mil 269 pesos.
Por su parte, Daniel Moncayo Cervantes, director del IDET, indicó que en este tipo de eventos no todo los buenos resultados pueden ser cuantificados; ya que las familias vivieron muchos momentos de alegría en los estadios y al exterior de ellos durante más de 15 días que rodearon el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario