No existen acciones preventivas de la violencia feminicida en Tlaxcala: CMU - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 31 de diciembre de 2023

No existen acciones preventivas de la violencia feminicida en Tlaxcala: CMU

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de diciembre de 2023) La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzi, afirmó que no existen acciones de prevención de la violencia feminicida, lo que sumado a falta de acceso a la justicia y la negativa tanto de instituciones como de actores políticos incrementa el riesgo que viven las mujeres tlaxcaltecas.


    "Desde el 2008 empezamos el registro de asesinatos de mujeres; en el 2012 es cuando se tipifica el delito de feminicidio, y aún a pesar de la tipificación del delito, hemos enfrentado seis reformas al tipo penal de feminicidio; de las seis reformas, un par han quedado más o menos adecuadas, esta última me parece que coloca mayores elementos, pero el tema es que no se aplica", indicó a medios de comunicación a inicios de diciembre.


    Recordó que desde 2008 cuando iniciaron con el registro, el Colectivo ha registraron 270 casos de muertes violentas de mujeres con características de feminicidio tanto en el seguimiento de medios de comunicación como en el acompañamiento a sus familias; pero la cifra negra se mantiene debido a que hay casos que se clasifican como homicidio doloso, homicidio culposo e incluso suicidio, más aquellos que no se denuncian por amenazas a los familiares para no continuar con el proceso judicial.


    A esta problemática se suma el lento avanzar de los procesos judiciales, pues hay algunos que en cuatro años apenas han llegado a la primera etapa.


    "Independientemente de quién esté al frente, es obligación institucional. Desafortunadamente pareciera que el llamado que se hace de ser más sensibles no está atravesado por la política en nuestro país. La política no es sensible, ningún partido político ha demostrado de verdad tener esta sensibilización en los temas de género. Entonces lo que siempre hemos exigido desde el colectivo es que -esté hombre o esté mujer- es su obligación aplicar las leyes de manera, adecuada dar una atención integral", comentó.


    A propósito, Edith Méndez Ahuactzi lamentó que actores políticos busquen acercamiento solamente para poder ganar votos, lo que implica un uso de la política que no garantiza atención real y efectiva.


    Por esta razón, CMU está en contra de que se utilice la conciliación en casos de violencia, incluso aunque la ley general y local lo prevea; ya que no hay manera de mediar en situaciones que terminan por desproteger a las mujeres y fomentar el aumento de la violencia feminicida en el estado porque estas manifestaciones tienden a incrementar; pero no el acceso a la justicia.


    "Las acciones planteadas para la prevención no las hay, no las vemos, no se ha hecho ningún tipo de difusión respecto de acciones para prevenir la violencia, las prácticas machistas no se han modificado; hay un trabajo pendiente, una deuda histórica de hacer un trabajo real con los niños, con las niñas para que los niños no aprendan estas prácticas de violentar a las mujeres a sus compañeras, hemos conocido de casos de violencia sexual, por ejemplo, violencia física, psicológica en escuelas, en trabajos y la respuesta no es la adecuada", explicó Méndez Ahuactzi.


    Ante esta situación, cuestionó nuevamente las cifras presentadas por el gobierno del estado respecto al número de feminicidios que se han registrado en la entidad, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 13 carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto al asesinato de mujeres por cuestiones de género.


    No obstante, destacó que a pesar de que estos 13 feminicidios no representan el número real de acuerdo a lo que han observado las organizaciones de la sociedad civil, el SESNSP coloca a Tlaxcala en la sexta posición respecto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres con 1.78, solo detrás de Colima (4.13), Morelos (3.79), Campeche (2.83), Nuevo León (2.19), y Chihuahua (2.08).


    "Respecto de la tasa, estamos en números altos, en realidad hay un aumento respecto de los años pasados a pesar de que pareciera que es intencional no abrir carpetas de investigación para que el mensaje sea que se está reduciendo estos delitos, pero se está colocando en riesgo, la vida de las mujeres", puntualizó la activista.


    En este sentido, precisó que las organizaciones han estimado que los delitos asociados con la violencia de pareja y la violencia familiar han tenido un incremento de entre 40 y 60 por ciento; pero otros como la violencia sexual ha disminuido en las cifras oficiales, aunque en su experiencia de acompañar a víctimas han identificado que se les clasifica como otros delitos y tratan de evitar que la cifra crezca.


    "Es una negación completa. Declaraciones como que ya no existe la trata de personas porque no hay carpetas de investigación. El problema es que no hay carpetas de investigación, este es el problema en el sistema de justicia", agregó. Esta situación contrasta con los procesos que se siguen contra tlaxcaltecas en otro estados del país y en Estados Unidos, o bien se tiene conocimiento de mujeres originarias de la entidad que son rescatadas fuera del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here