Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de noviembre de 2023) Los gobiernos democráticos deben asumir la responsabilidad de eliminar el feminicidio y todos los crímenes contra las mujeres, afirmó la doctora María Marcela Lagarde y de os Ríos, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en el marco de su 47 aniversario.
"Vivimos en el mundo una crítica constructiva del orden injusto predominante; el feminismo es parte de esa crítica y es parte de esa crítica como lugar del mundo luminoso que se propone transformarnos comunitariamente, personalmente, en nuestras relaciones más profundamente humanas y llevamos varios siglos haciendo", aseveró tras ser condecorada por el rector Serafín Ortiz Ortiz en sesión solemne del Consejo Universitario.
Destacó que el hecho de poder dirigirse al público es resultado de esta lucha histórica que han hecho las mujeres para que se les reconozca como humanas y por tanto sujetas de los mismos derechos humanos reconocidos como universales, irrenunciables e intransferibles; así como de los esfuerzos tanto de hombres como de mujeres para asegurar a ellas una vida libre de violencia desde el trabajo ético mutuo.
Lagarde y de los Ríos enfatizó que el amplio currículum, trayectoria y reconocimientos es resultado de haber nombrado al feminicidio como el terrible crimen ejercido por el poder patriarcal en contubernio con la sociedad e incluso el Estado; lo que ya ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus sentencias sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Atenco, Estado de México.
"El Estado mexicano es culpable, así de simple el Estado mexicano es culpable y tiene responsabilidad jurídica frente a la sociedad y desde luego frente al Estado mismo como garante que debería ser del ejercicio y el acceso a los derechos humanos. Dice la Corte, no mató el Estado, no es persona, no mató a nadie directamente; el Estado omiso fue, el Estado negligente fue, el Estado que no se corresponsabiliza con una vida es un riesgo para la ciudadanía", puntualizó.
La doctora Marcela Lagarde donó a la máxima casa de estudios de Tlaxcala una colección de sus libros que, aseguró tienen que ver con los valores que abriga la universidad y confió en que cada vez sean más personas quienes trabajen estos temas en sus tesis de licenciatura o de posgrado para ahondar en todas las aristas que todavía falta por trabajar en la búsqueda por los derechos de las mujeres, especialmente el de vivir libres de violencia.
Reiteró que en esta búsqueda es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario; porque las autoridades están obligadas a construir una política nacional para asegurar el acceso a la justicia por estos crímenes. En este sentido, enfatizó que no se puede eliminar sin presupuesto y especialistas suficientes.
Mientras que Serafín Ortiz destacó el trabajo de Lagarde y de los Ríos para configurar el tipo penal de feminicidio en México como figura para proteger la vida de las mujeres, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su esfuerzo para avanzar hacia la igualdad de género.
"La Universidad Autónoma de Tlaxcala galardona hoy a la genuina mujer representante del feminismo latinoamericano. Sus ya legendarios aportes a la construcción, defensa y protección de los derechos de las mujeres la han convertido en la figura icónica del intelectualismo feminista contemporáneo. Sin embargo, no solo trasciende en el plano teórico, sino que su sabiduría la proyecta a la transformación institucional", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario