Foto: Archivo Expediente Político.Mx |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de agosto de 2023) El pleno del Congreso del Estado reprobó la cuenta pública de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022 al encontrar un probable daño patrimonial de 13.8 por ciento sobre el presupuesto ejercido; también avaló las cuentas públicas de 20 entes.
La auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a los recursos de la UPTx, que estuvo bajo la rectoría de Enrique Padilla Sánchez, arrojó observaciones por probable daño patrimonial ascendieron a 18 millones 752 mil 576.46 pesos por conceptos como pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, gastos improcedentes, pagos en exceso, deudores diversos y pago a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio.
Destaca entre todos los rubros de observaciones, el pago a empresas que no justifican operaciones comerciales -también conocidas como “empresas fantasma”- que ascendieron a 15 millones 408 mil 658.80 pesos; por lo que representan 82.1 por ciento del total de recurso observado a este ente.
En consecuencia, el Congreso instruyó a las áreas competentes a dar seguimiento y hacer las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades administrativas o penales, según corresponda.
De acuerdo con los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la Unidad de Servicios Educativos para el Estado de Tlaxcala (USET) tuvo observaciones por 10.6 millones de pesos equivalentes a 4.2 por ciento del presupuesto devengado; la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) por 2.7 millones (2.8%); la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT), 193 mil 777 pesos (0.6%); el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), 84 mil pesos (0.4%).
En tanto que las observaciones de probable daño patrimonial para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fueron de tres millones de pesos (1.1%), de los cuales 2.8 mdp correspondieron al periodo 19 de agosto a 31 de diciembre de 2022, cuando Serafín Ortiz Ortiz asumió la rectoría tras la culminación del periodo de Luis Armando González Placencia.
Al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le hicieron observaciones por 116 mil 237 pesos (0.1%); el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), 68 mil 453.93 pesos (0.4%).
El Legislativo también inició con la dictaminación de las cuentas públicas de algunos ayuntamientos: Acuamanala con 1.2 mdp equivalentes a 3.7 por ciento del gasto devengado; Amaxac, 1.9 mdp (4.5%); Apizaco, 5.6 mdp (1.8%); y Benito Juárez, 1.6 mdp (4.4%).
Mientras que los entes que registraron nulo daño patrimonial y cuyas cuentas resultaron aprobadas fueron Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET); el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Universidad Politécnica Región Poniente (UPTREP); el Patronato de Ferias y Exposiciones de la Ciudad de Tlaxcala; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
También, aprobadas sin observaciones por daño patrimonial estuvieron las cuentas públicas del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala (ICET); el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA); Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET).
No hay comentarios:
Publicar un comentario