Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de junio de 2023) Si bien la legislación electoral es perfectible, es necesario pensar las reformas desde la desregulación para abonar a una democracia consolidada y de mayor calidad, consideró la doctora Angélica Cazarín Martínez, catedrática de El Colegio de Tlaxcala (COLTLAX) durante su participación en el foro "La reforma electoral como proceso para la transición democrática".
En el evento convocado por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado; la investigadora refirió que uno de los asuntos que origina muchos problemas en el sistema electoral de México es que se han construido normas e instituciones sobre la base de la desconfianza.
Por ello, argumentó que realizar reformas en materia electoral debe pensarse desde la confianza y el contexto del país, a fin de que aporten a la exigencia y necesidades de la ciudadanía; de modo que se pronunció por una desregulación del sistema electoral; es decir por eliminar los candados que se han impuesto resultado de la desconfianza.
En su ponencia, la doctora Emelia Higueras Zamora, también investigadora de El COLTLAX, recordó que la democracia como forma de organización social tiene como principal característica el respeto a los derechos individuales y sociales; de ahí que sea importante la evaluación de organismos internacionales que colocan a México como un país híbrido entre sistema democrático y autoritario debido a la inseguridad, los ataques a opositores, medios de comunicación y autoridades electorales.
Sin embargo, estas mismas refieren que la tendencia a nivel mundial es un retroceso democrático a causa de la proliferación de regímenes autoritarios y autocráticos; pero también debido a problemas de polarización, desinformación y la falta de respeto a los derechos humanos.
Por ello, indicó que de acuerdo a Carlos Días, se requieren siete condiciones mínimas para considerar que un régimen es democrático: la presencia de alternativas y competencia política, la alternancia en el poder, las instituciones electorales, los instrumentos de participación ciudadana, la rendición de cuentas, ciudadanos como agentes; así como una gama de derechos civiles, económicos y sociales.
Al ofrecer su mensaje de bienvenida, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria recalcó que la democracia se construye a partir de un esfuerzo cotidiano de quienes han impulsado reformas que garantizan que las elecciones se pueden llevar a cabo de manera digna, transparente y equitativa.
Con ello, agregó, abonan a construir un imaginario colectivo donde las elecciones sirven para la transición pacífica del poder público, donde los votos son bien contados y hay que respetar los resultados de los comicios. De ahí, la importancia del entramado legal, de reformas e instituciones autónomas tanto administrativas como jurisdiccionales que den certeza a los actores políticos y a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario