En 2022, calificación de CERESOS en Tlaxcala disminuyó 0.40 puntos: CNDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de junio de 2023

En 2022, calificación de CERESOS en Tlaxcala disminuyó 0.40 puntos: CNDH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2023) Los centros de reinserción social en Tlaxcala (CERESOS) tuvieron un decremento de 0.40 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al pasar de 7.58 en la evaluación de 2021 a 7.18 puntos de 10 posibles.


    Con esta cifra, la entidad se coloca como la cuarta entidad con la mejor calificación respecto al resto de las entidades detrás de Querétaro con con 8.22 puntos; Yucatán con 7.62 puntos; y Quintana Roo con 7.19 puntos. En el caso de Tlaxcala, obtuvo puntajes de 6 a 7.9 en los rubros de calificación y tendencia nacional, aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de su libertad (PPL), aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las PL; y solo puntaje superior a 8 en cuento a los grupos de PPL con necesidades específicas.


    De acuerdo con la CNDH, en Tlaxcala hay 950 personas privadas de su libertad; 498 que se encuentran en el CERESO de Apizaco que tiene una capacidad para albergar a 514 y obtuvo una puntuación de 7.46 con una tendencia ascendente. En este caso, las observaciones que hizo la Comisión fueron que no hay suficientes vías para la remisión de quejas por violaciones a derechos humanos; deficientes condiciones materiales y de higiene en las instalaciones, concina y comedor; deficiencia en el procedimiento de sanciones disciplinarias; inadecuada calificación de PPLs; y actividades laborales o de capacitación insuficientes o inexistentes.


    En cuanto a las medidas positivas, observó la distribución de PPLs, que no exista hacinamiento, la prevención de violaciones a derechos humanos, supervisión del titular; capacitación, inexistencia de cobros o extorsión, personal de seguridad y custodia; integración de expediente técnico-jurídico, integración del Comité Técnico, vinculación de los PPL con la sociedad; atención a personas indígenas y a quienes viven con VIH/SIDA.


    Mientras que el CERESO de Tlaxcala obtuvo una puntuación de 6.57 que implica un descenso de 0.9 puntos respecto al DNSP 2021 cuando obtuvo 7.47 puntos. Este centro que tiene una capacidad de 420 personas y alberga a 396, muestra falta de prevención en violaciones a derechos humanos y atención en caso de detección, vías insuficientes para remitir quejas; deficientes condiciones materiales e higiene e instalaciones, así como para la comunicación al exterior; insuficiente personal de guardia y custodia, presencia de actividades ilícitas; inadecuada clasificación de PPL; insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación; deficiencia en la atención a personas LGBTTTI.


    En contraste, la Comisión reconoció que en este CERESO no hay hacinamiento, ni extorsión; también la integración y funcionamiento del Comité Técnico; la organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades; atención a personas indígenas y quienes viven con VIH/SIDA.


    Respecto al CERESO Femenil de Apizaco que obtuvo un puntaje de 7.47 (0.37 menos que en 2021), la CNDH observó que hay hacinamiento y sobre población toda vez que la capacidad es para 73 mujeres privadas de su libertad y había 83 en esta condición; también son insuficientes los canales de remisión de quejas por violaciones a derechos humanos; deficientes condiciones materiales e higiene en la cocina o comedor; deficiencias en el procedimiento para imposición de sanciones disciplinarias; inadecuada clasificación de PPL; deficiencia en la atención de personas adultas mayores; insuficiencia en los programas de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.


    Como puntos positivos, el organismo autónomo observó una apropiada atención a personas privadas de su libertad en condiciones de asilamiento; prevención de violaciones a derechos humanos y de incidentes violentos, supervisión del centro por parte del titular; condiciones de higiene y materiales en instalaciones del área médica; ausencia de autogobierno o cogobierno; capacitación del personal; inexistencia de extorsión o sobornos; normatividad, personal de seguridad y custodia; actividades laborales y de capacitación; integración y funcionamiento del Comité Técnico; y atención de personas con VIH/SIDA.


    En el caso de este CERESO Femenil, se registra que hay dos mujeres con hijos que suman un total de dos menores. En total, todos los CERESOS reportan 24 personas adultas mayores, 19 personas indígenas, 12 personas con discapacidad, 48 con discapacidad psicosocial, 11 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, seis personas con VIH/SIDA, y cinco personas extranjeras.


    Respecto a los incidentes, los Centros de Reinserción Social en el estado registraron dos casos de suicidio y una riña que ubicaron a Tlaxcala como una de las entidades con menor número de incidentes. A lo que se suman la detección de cuatro posibles factores de riesgo suicida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here