Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de abril de 2023) La violencia vicaria es directamente proporcional a las leyes que protegen a las mujeres de violencia de pareja, indicó la maestra Alma Karina Cuevas Fernández, ponente del foro "Legislamos por la violencia vicaria" que tuvo lugar en el Patio Vitral del Congreso del Estado.
Afirmó que es importante entender que el derecho es un producto social, lo que hace importante analizar las causas de sus orígenes y las consecuencias de su aplicación; así como la importancia de implementar una metodología de análisis feminista para conceptualizar problemáticas como la violencia vicaria que es una forma de violencia machista.
Para ello, Cuevas Fernández destacó que es importante realizar un análisis del contexto a partir de una visión sistémica que lleve a comprender cada componente de una estructura patriarcal que propician la reproducción de la violencia de género; pues si bien la violencia vicaria es un concepto acuñado apenas en 2012 por la psicóloga española Sonia Vaccaro, el fenómeno no es nuevo, sino producto de diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres.
De igual forma, enfatizó que es necesario entender el concepto de "vicaria" como esa acción de ocupar a una persona para hacerle daño a una tercera y que resulta de las relaciones de poder que afectan a las mujeres a través de discriminación, desigualdad y opresión. Además de que si bien se trata de un fenómeno único, se asocia con distintas particularidades.
En este proceso de entender a la violencia vicaria como una forma de violencia machista, la ponente indicó que también es necesario reconocer a quien se daña, a través de quién y con qué finalidad; comprender que el derecho no es estático, sino que evoluciona; que la violencia vicaria es directamente proporcional a las leyes de protección a las mujeres contra la violencia de pareja.
Por su parte, la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta Coordinación y Concertación Política, recalcó que la violencia vicaria debe ser atendido de manera integral a fin de romper con el estereotipo de la familia autoritaria; con el propósito de garantizar protección tanto a mujeres víctimas como la aplicación del interés superior de la niñez.
Llamó a sus compañeros y compañeras de la LXIV de Legislatura a respaldar el dictamen que se presentará la próxima semana a fin de reconocer esta forma de violencia contra las mujeres y que sea el punto de partida para diseñar estrategias de prevención a las que se sume todo el poder del Estado.
Mientras que la congresista Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, aseguró que quienes integran el Congreso están comprometido con legislar a favor de las mujeres y por ello es que el foro tuvo como objetivo hablar sobre el dictamen que se presentará el próximos días; por lo que también agradeció las opiniones de la sociedad civil y de las madres víctimas de violencia vicaria para crear una reforma funcional.
"Como todas y todos sabemos, los agresores amenazan constantemente a las mujeres con quitarles a sus hijas e hijos con la única finalidad de causarles daño; incluso llegan a lastimar física y emocionalmente", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario