Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de abril de 2023) Mientras legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debe renunciar para hacer frente a posibles investigaciones judiciales en su contra como un acto de ética profesional; morenistas insistieron que la falta de resultados en materia de seguridad pública es resultado de una inercia de gobiernos anteriores y del país.
En su intervención en asuntos generales durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) aseveró que al gobierno estatal "se le está apolillando la mesa de gobernabilidad" debido a que no ha sido capaz de responder con oportunidad y prontitud a las demandas en materia de educación, economía, salud y -sobre todo- seguridad; ya que el secretario Ramón Celaya Gamboa no ha dado resultados a tres meses de su llegada a Tlaxcala y por la presunta investigación por delincuencia organizada que dieron a conocer algunos medios de comunicación este lunes. Sobre ésta, el funcionario aseveró en entrevista que se trata de información falsa.
Refirió que desde el inicio de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros se han acumulado 273 homicidios dolosos, 30 feminicidios, 73 hallazgos de cadáveres, 45 linchamientos, cinco secuestros, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin que ninguno haya sido resuelto. "Nosotros aquí seguimos desde antes de que estuvieran y después de que se vayan, aquí vamos a estar con nuestras familias, con nuestros hijos, el llamado lo hago como ciudadano, sí como diputado, pero también como ciudadano preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en el estado".
Luego de que el diputado Rubén Terán Águila (MORENA) se refiriera a las cifras que el propio Celaya Gamboa diera en entrevista a medios de comunicación para justificar los resultados en materia de seguridad y aseverará que Tlaxcala no es un caos como pretenden hacerlo ver; Cambrón Soria lamentó que se quisiera hacer burla sobre el tema y consideró que cuando se tienen "otros daos" no se asumen los problemas con seriedad. Incluso propuso que dadas las afirmaciones del morenista, éste debería ser designado como secretario de seguridad
En tanto que la priista Blanca Águila Lima también pidió que renuncie el titular de seguridad estatal o bien que la gobernadora lo cambie como un acto de responsabilidad, pues coincidió en que no ha dado resultados y ha dado prioridad a una "agenda social", así como a repartir culpas entre presidentes municipales y policías estatales.
Asimismo, reiteró la disposición a coadyuvar con el gobierno estatal para construir en conjunto una estrategia efectiva más allá de filias y fobias, pues recordó que han respaldado algunas de las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo. "No se trata de que si algo sale mal vamos a alegrarnos, se trata de que pongamos todos de nuestra parte y la acción concreta, urgente, es que el secretario dimita o en su caso la ciudadana gobernadora le solicite su renuncia al cargo".
Águila Lima rechazó las aseveraciones de Terán Águila respecto a que los ayuntamientos priorizan la obra pública sobre la seguridad en el gasto; ya que, recordó, hay recursos etiquetados para cada rubro y destinarlos a otro tema implicaría un desvío de recursos. Además, enfatizó que desde la federación se eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que brindaba más recursos a los municipios para este fin y señaló que el gobierno estatal no puede evadir su responsabilidad si algo falla en las acciones de seguridad en ellos.
En este sentido, el legislador Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) pidió al morenista ser moderado en sus comentarios, puesto que hay muchos alcaldes que no solo realizan obras de relumbrón, sino que invierten en materia de seguridad, puesto que tienen un alto sentido de responsabilidad y hacen lo propio desde su trinchera. Por ello, se sumó al llamado para conjuntar esfuerzos entre poderes y órdenes de gobierno para abonar al tema de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario