Usa gobierno estatal gas y chorros de agua contra manifestantes en marcha del 8M - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de marzo de 2023

Usa gobierno estatal gas y chorros de agua contra manifestantes en marcha del 8M

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2023) Con gas de extintor, granadas de gas pimienta y chorros de agua el gobierno del estado repelió a las manifestantes que golpeaban las vallas metálicas con las que protegieron el Palacio de Gobierno desde el martes por la noche.


    Alrededor de las 10 horas iniciaron actividades en la Plaza de la Constitución de varias organizaciones feministas que brindaron asesoría jurídica, orientación sobre temas sexuales, impartieron talleres, montaron un memorial y una ofrenda floral para las víctimas de feminicidio y desaparición en el estado de Tlaxcala; también colocaron pancartas y realizaron pintas en las vallas metálicas.


    Desde las 15 horas de este miércoles, los contingentes se reunieron tanto en el Asta Bandera de La Virgen y en el Parque Vértice para avanzar respectivamente a Palacio de Gobierno entre pancartas y consignas por las avenidas Juárez e Independencia.


    Ya en las inmediaciones del centro, realizaron pases de lista con los nombres de todas las mujeres desaparecidas o asesinadas en la entidad; continuaron con las consignas y las pintas en las vallas y sobre el piso; cuando un grupo de 20 personas comenzó a golpear la protección, dos mujeres se colgaron de ella, a lo que los elementos de seguridad que se encontraban detrás del muro metálico emitieron gas de extintor.


    En respuesta, quienes golpeaban la valla y algunas otras manifestantes comenzaron a arrojar piedras y botellas de agua a la fachada de Palacio de Gobierno, donde rompieron algunos vidrios, inclusive del despacho a de la gobernadora. El intercambio de piedras y gas se prolongó por cerca de dos horas.


    En la esquina de este inmueble, las manifestantes insistieron en quitar la valla con los postes de alumbrado público que previamente quitaron; de modo que al gas de extintores se sumaron granadas de gas pimienta y el uso de un vehículo antimotines con el que rociaron chorros de agua a todas las personas que se encontraban en la Plaza de la Constitución y el Portal Hidalgo.


    Un hombre, subió a esta unidad con la intención de desconectar las mangueras, mientras el conductor trató de tirarlo con el movimiento de la unidad. Este vehículo circuló una segunda ocasión a alta velocidad para evitar que las manifestantes continuaran con su intención de tirar la valla.


    Hacia las 18 horas, la mayor parte de las manifestantes se habían dispersado y grupos de quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución rompieron luminarias, prendieron cartulinas alrededor de la valla metálica y dentro del kiosco de la ciudad, rompieron vidrios de la presidencia municipal de Tlaxcala hasta cerca de las 19 horas cuando, después de unos minutos encendidas, apagaron las luminarias y dejaron el parque en totas oscuridad. Ante estos actos, el gobierno estatal no intervino y más tarde condenó los hechos. 


    A pesar de que los secretarios de gobierno y de seguridad ciudadana habían indicado que la movilización estaría acompañada por la recién creada "Policía de Género", no hubo presencia de este grupo antes, durante o después de la marcha. 


    Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acompañó a los contingentes y se mantuvo observador de los acontecimientos; al final, reportaron que habían atendido a algunas personas que sufrieron golpes por caída o afectaciones en sus tobillos.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here