Problemas de pareja y de familia, los que más afectan emociones en jóvenes: ITJ - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de marzo de 2023

Problemas de pareja y de familia, los que más afectan emociones en jóvenes: ITJ

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de marzo de 2023) Las situaciones de pareja y los problemas familiares son las principales causas de afectaciones emocionales entre las y los jóvenes del estado; mismas que incluso les han llevado a pensar en quitarse la vida, informó Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).


    "Hemos detectado en las escuelas, principalmente de niñas, de jóvenes, también de varones que están viviendo alguna situación complicada y que han desgraciadamente ha pasado por su cabeza esa situación (suicidio). Entonces, lo que nosotros hacemos es canalizarlo", indicó en entrevista.


    Explicó que la dependencia que encabeza realiza jornadas de acercamiento a las escuelas secundarias a fin de abordar temas como salud y adicciones, embarazo no deseado, emprendimiento, oportunidades educativas a fin de mostrar diferentes opciones para su vida, así como para las problemáticas que enfrentan.


    En este sentido, enfatizó que han detectado que cuando las y los adolescentes no tienen actividades de su agrado, muchas veces pierden el interés en la vida; por ello es que han acercado jornadas a os municipios para promover las acciones que realizan los diferentes niveles de gobierno para ellos y ellas.


    Morales Tzompa explicó que al acercarse a las instituciones educativas, son los propios docentes y directivos quienes les hacen saber de aquellos estudiantes que podrían  tener pensamiento suicidas a fin de que el ITJ los canalice a las instancias correspondientes.


    Particularmente, indicó que las jóvenes se ven más afectadas por el acoso, la violencia y los problemas de pareja; por ello, su sede se ha constituido como un "Punto Naranja" al que pueden acudir a solicitar ayuda, además de brindar talleres de empoderamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here