Integra UTCE del ITE 10 expedientes por violencia política en razón de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de marzo de 2023

Integra UTCE del ITE 10 expedientes por violencia política en razón de género


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de marzo de 2023) La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) trabaja en 10 expedientes por violencia política en razón de género, informó el consejero presidente Emmanuel Ávila González.


    En entrevista explicó que si bien no cuentan con casos de violencia política en comunidades donde eligen a sus autoridades por usos y costumbres; las personas que en su momento se pudieran sentir agraviada pueden recurrir al órgano electoral para realizar una denuncia.


    "Hay que recordar que en elecciones de usos y costumbres acudimos cuando nos lo piden de manera directa para asesorar, cuando nos lo solicitan y hasta donde nos permiten; pero la violencia política no tiene que ver con un cargo político, de usos de costumbres o voto constitucional, se pueden acercar al instituto cuando sean objeto de alguna situación", enfatizó.


    Por el momento, indicó que las quejas de violencia política que sustancia de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del ITE corresponden a asuntos en ayuntamientos; sin embargo, aún se encuentran en  la fase de integración a fin de determinar si imponen o no medidas cautelares.


    Respecto a la consulta que organiza la autoridad electoral a comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres con la finalidad de integrar un reglamento sobre la asistencia que el ITE podría brindarles en los procesos comiciales; Ávila González precisó que ya desarrollan la fase consultiva tanto en fines de semana como entre semana, según lo hayan determinado las autoridades comunales.


    Añadió que la recepción de este ejercicio en las comunidades se ha desarrollado "bien, saben que estamos cooperando con ellos. No nos entrometemos en su forma de trabajar usos y costumbres, pero saben que estamos ahí para apoyar, estamos realizando una buena consulta".


    Finalmente, indicó que no tuvieron la respuesta que esperaban para la observación de este proceso consultivo, pero continúan en la difusión con la ciudadanía para que participen en este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here