Recibirá Isaías Bello Pérez "Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 19 de febrero de 2023

Recibirá Isaías Bello Pérez "Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin"

 


Redacción (Tlaxcala, 19 de febrero de 2023) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin informaron que la “Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022-2023”, será entregada al maestro Isaías Bello Pérez, con menciones honoríficas a José Pilar Javier Castro Ramírez, Gonzalo Pérez Pérez y Vanessa Alejandra Juárez Pizano.


Esta Presea se entregará el próximo 21 de febrero en el Patio Central de Palacio de Gobierno de Tlaxcala a las 11:30 horas, en el marco de dos conmemoraciones importantes: el 30 aniversario de la CEDH y el centenario del nacimiento del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzi, quien fue consejero Consultivo del Organismo Autónomo en 1993, cuando fue creado.


La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y la presidenta de la Fundación, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, explicaron que el maestro Isaías Bello Pérez es originario de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, y que su iniciativa y labor por registrar, encausar y divulgar la memoria colectiva de su comunidad, son herramientas importantes para el fortalecimiento de la identidad social.


También refirieron que el maestro Isaías Bello, tal y como en su momento el maestro Hernández Xochitiotzin, forma parte de una generación pilar para la creación de espacios sociales que permiten el desarrollo de la identidad comunitaria. “Su empeño se concentró en la recuperación y registro de tradiciones orales, históricas, estéticas y populares, dando un paso más, creando espacios para la divulgación de estas expresiones”, coincidieron.


La CEDH y la Fundación señalaron que el objetivo de la entrega de la Presea se establece en la focalización del derecho a la cultura a una vida armónica, el derecho a la paz, a la ciudadanía plena, además de que es producto de la comprensión del fortalecimiento de valores de coincidencia y libertad, así como el desarrollo de las capacidades asertivas y expresivas culturales, tales como el arte, los lenguajes estéticos y el proceso cultural.


Cabe recordar que para esta emisión de la Presea fueron recibidas un total de 12 postulaciones, provenientes de organismos civiles en torno a la actividad cultural, el desarrollo social y derechos humanos; instituciones educativas oficiales y privadas; así como organismos comunitarios, estatales, nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here