Planea Lorena Cuéllar reajuste a Pensiones Civiles para sanear "boquete" de mil mdp - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de febrero de 2023

Planea Lorena Cuéllar reajuste a Pensiones Civiles para sanear "boquete" de mil mdp


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de febrero de 2023) El gobierno estatal realizará un reajuste al esquema de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) a fin de sanear un boquete estimado en mil millones de pesos que se ha acumulado de los años, sin afectar el servicio a trabajadores y pensionados, aseveró en entrevista la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


    "Hablamos cerca de mil millones de pesos, es un desfalco de años y años y que hoy se atendió, las farmacias las atendían empresas, no del gobierno, sino privadas y eso fue generando que cada vez se hiciera más y más un boquete porque eran cantidades muy fuertes, 35 millones de pesos en medicamentos -a veces- cada mes. Teníamos una deuda gigantesca", indicó en entrevista a medios de comunicación tras concluir la entrega de obra en escuelas de San Pablo del Monte.


    Abundó que un análisis a las finanzas de la institución dio como resultado que se entregan cada año 320 mil cajas de medicamento a los derecho habientes, lo que equivale a decir que todos los trabajadores y pensionados con acceso a PCET estuvieran enfermos todo el tiempo, con un impacto de millones de pesos.


    Entre las problemáticas que han encontrado está que los usuarios solicitaban medicamento costoso que volvían a vender a los proveedores; que los intereses que generaban los préstamos no volvían a las arcas del gobierno, sino que quedaban en manos de los sindicatos. 


    "Son esas cosas que tienen que ir cambiando y que como todo, los cambios son a veces complicados tanto para mí como para todos, pero a veces son necesarios para sacar adelante una situación en la que vienen muchas (solicitudes de jubilación) atrás; el año que viene se prevé mucha gente que se va a jubilar", abundó.


    Reconoció que actualmente hay personas que han esperado por varios años el poder jubilarse, pero en este momento no hay condiciones para continuar con este procedimiento que se ha prolongado a lo largo de los años; por ello se enfocarán a atender los diversos casos que se mantienen pendientes y a hacer un ajuste integral que les permita generar ahorros para pagar pensiones.


    "Ya empezamos llevamos alrededor de 20 o 25 personas a quienes se empezaron a dar y que tenían años de estar esperando, había unos con siete años de espera, ya empezamos, pero queremos ir más aprisa y por eso tenemos que hacer. Vamos a hacer un reajuste que nos permita sacar adelante a Pensiones, ojalá que cuando me vaya pueda dejar saneado ésta área".


    En este sentido, la gobernadora enfatizó que esto no implica que dejará de haber medicamentos, sino una mejor regulación de ellos. Por ejemplo, explicó que hay medicamentos que cuestan hasta 140 mil pesos y que no pueden tener en las farmacias con el riesgo de que caduquen; de modo que ellos tendrán que pedirse con un día de anticipación y en casos especiales, no para tratamientos permanentes.


    "No quiere decir que van a padecer de medicamentos, van a tener su medicamento, atención, convenios con hospitales locales, lo que se venía haciendo, pero de una manera más organizada y con más clínicas para que tengan servicios", puntualizó.


    Además, comentó que están interesados en que Pensiones Civiles pueda brindar más servicios médicos, odontológicos y de especialidad; por lo que planean abrir entre 10 u 11 clínicas en diferentes partes de la entidad donde los usuarios puedan tener a disposición farmacias con medicamentos surtidos. También buscan que puedan acceder a otros beneficios.


    "Va entrar esto a una licitación y todavía va a llevar un proceso, después que sepamos quien puede ofertar lo que queremos, empezaremos. Se calcula que más o menos para abril podamos decir que ya estaremos aperturando esos nuevos espacios para pensionados y activos del gobierno", agregó Cuéllar Cisneros.


Comparecencias permiten presentar resultados del gobierno


Sobre las comparecencias a las que fueron citados funcionarios y funcionarias del gobierno estatal destacó que no se trata de un ejercicio ante el pleno del Congreso del Estado, sino ante las comisiones legislativas; lo que implica un importante acercamiento.


    "Yo creo que es sano, de hecho a mí me parece que es un ejercicio muy productivo porque de esa manera también podemos nosotros dar a conocer lo que se ha hecho porque muchas veces quizás no se tenga toda la información de todo lo que se ha realizado y es una gran oportunidad que tienen mis compañeros de poder estar cerca de la comisión", indicó.


    Refirió que el acercamiento que tuvo este miércoles con representantes de organizaciones campesinas ha permitido platicar sobre los problemas que les aquejan y presentarles el trabajo que han hecho con un aumento significativo en los recursos destinados para el sector tanto del gobierno estatal como del federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here