Pide Celaya Gamboa a legisladores crear mando único y tipificar linchamientos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de febrero de 2023

Pide Celaya Gamboa a legisladores crear mando único y tipificar linchamientos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de febrero de 2023) El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insistió en afirmar que en el estado de Tlaxcala no existe delincuencia organizada y rechazó que los grupos de tratantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual constituyan tal fenómeno; también pidió a las y los integrantes de la LXIV Legislatura tipificar el delito de linchamiento y revisar la viabilidad de establecer un mando único.


    En la comparecencia con motivo del primer informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Ramón Celaya Gamboa presentó la estrategia de seguridad con la pretende trabajar al frente de la SSC y que, enfatizó, se divide en acciones urgentes como la depuración de la policía y la reestructuración de la dependencia; así como acciones trascendentes que permitan a la institución perdurar en el tiempo a través de claridad en los procesos y consolidar un sistema de desarrollo policial.


    La reunión estuvo presidida por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como integrantes de este órgano legislativo; ante quienes Celaya Gamboa aseguró que está comprometido a trabajar "a pesar de la estrategia de mentiras y engaños" que -dijo- existe en redes sociales en contra suya y de sus allegados.


    Aseguró que afirmaciones sobre la existencia de delincuencia organizada en Tlaxcala, así como "ataques" en su contra únicamente pretenden descarrilar el gobierno de Cuéllar Cisneros. “Hay mucha gente que no quiere que yo esté aquí, y sabe ¿por qué, diputado?, porque venimos a acabar con su privilegio, con su coto de impunidad”, expresó.


    Al término de los cuestionamientos, el funcionario estatal pidió a las y los congresistas legislar para instaurar el delito de linchamiento en el Código Penal porque "es un fenómeno que no se puede permitir que se desborde. [...] No podemos permitir que se nos ubique como un estado que linche" por usos y costumbres. 


    De igual forma, pidió analizar la viabilidad de instaurar el mando único policial; pues consideró que con una estratega adecuada, "puede ser la solución  a las policías municipales tan precarias que tenemos por el rediseño político geográfico de nuestro estado donde tenemos 60 municipios que algunos no alcanzan las consideraciones técnico legales para ser considerados municipios".


    Cuestionado por Cambrón Soria sobre cuál será la estrategia de cara a las manifestaciones del 8 de marzo dado el antecedente de 2022 cuando policías y mujeres se confrontaron en la ciudad de Tlaxcala, Ramón Celaya aseguró que garantizarán el derecho a la manifestación siempre que no violente los derechos de otras personas, atente contra el patrimonio o derive en actos delictivos; para ello, adelantó que ya capacitan un dispositivo de mujeres policías que tendrán a su cargo la contención.


    Con relación a la existencia de delincuencia organizada, afirmó que de acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la definición en la ley respecto a que esta ocurre cuando tres o mas personas bajo un mando cometen delitos federales o graves, no hay en Tlaxcala; pero sí reconoció que hay bandas de delincuentes que causan daño. En este sentido, consideró que es necesario corregir deficiencias no solo en la policía, sino en los ministerios públicos y juzgados para que no salgan libres; así como incentivar la denuncia.


    La diputada Blanca Águila Lima le insistió sobre si la trata de personas es delincuencia organizada, pero el secretario enfatizó que hay muchas modalidades de dicho delito que afecta -principalmente- a mujeres y niñas, pero la que prevalece en Tlaxcala no puede ser considerada como tal. Sin embargo, consideró necesario analizar el fenómeno de manera interinstitucional, ya que este fenómeno no se refleja en las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


    El titular de la SSC aseveró que cuenta con evaluación de control de confianza, vigente y aprobada; pero mostró su preocupación porque la mayor parte de policías y directores municipales de seguridad pública no cuenten con la certificación; pues comentó que eso implica que las presidencias municipales han violado la ley al nombrar a personas que no cuentan con este perfil y por ello el gobierno estatal brindará estímulos a quienes sí cumplan.


    A propósito, refirió que la dispersión de recursos entre el número de municipios que tiene Tlaxcala es una de las principales problemáticas debido a que no alcanzan a tener suficiente para atender sus obligaciones en materia de seguridad; por ello, insistió en que el mando único podría ser apropiado para la entidad.


    Celaya Gamboa coincidió con la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez en que la entidad tiene una vecindad complicada al estar rodeada de estados como Puebla, Hidalgo y Estado de México; por ello, dio a conocer que ya trabajan en coordinación con los gobiernos vecinos a fin de atender la seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here