Niega TCA toma de nota a Erazo Rodríguez y Escobar Cortés en Sindicato "7 de Mayo" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de febrero de 2023

Niega TCA toma de nota a Erazo Rodríguez y Escobar Cortés en Sindicato "7 de Mayo"

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de febrero de 2023) El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) resolvió negar la toma de nota a los grupos encabezados por Karina Erazo Rodríguez y Enrique Escobar Cortez, quienes encabezaron planillas para renovar el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Desconcentrados "7 de Mayo".


    Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, ambos grupos convocaron respectivamente a asambleas con carácter de congreso extraordinario con la finalidad de efectuar la renovación de su directiva. Aquélla convocada por el grupo lidereado por Erazo Rodríguez tuvo lugar en el Centro de Convenciones en la ciudad de Tlaxcala y aquélla de Escobar Cortez en el auditorio "Emilio Sánchez Piedras" de la ciudad de Apizaco.


    No obstante, el Tribunal determinó que ninguna de las dos reunió los requisitos para que el procedimiento tuviera validez; de modo que en el caso de la asamblea celebrada en Tlaxcala, la autoridad laboral señaló que "se omitió verificar la existencia del quórum legal en las actas que acompañaron, requisito imprescindible para la apertura a cualquier asamblea sindical".


    Mientras que en el caso del congreso efectuado en Apizaco, el TCA explicó que los solicitantes de toma de nota no reunieron el número de agremiados suficiente para convocar a asamblea; ya que en la convocatoria con fecha 1 de diciembre de 2022 firmaron mil 769 afiliados y en la del día 5 del mismo mes y año firmaron mil 650, "número de agremiados que evidentemente no representa las dos terceras parte de la totalidad de la base sindical", como lo marca el artículo 10 de los estatutos.


    De igual forma, la autoridad jurisdiccional en materia laboral señaló que la asamblea no se llevó a cabo conforme a lo establecido en el orden del día; los solicitantes no tuvieron periodo de proselitismo como lo marcan sus estatutos; y debido a que en la misma asamblea pretendieron elegir tanto al Comité Ejecutivo como al Comité de Vigilancia, situación que también contraviene la norma sindical.


    La determinación del Tribunal fue notificada a ambos grupos el pasado 24 de febrero; de modo que este domingo, Enrique Escobar y simpatizantes informaron que repondrán todo el procedimiento para efectuar una tercera elección, pero cuestionaron la decisión de la autoridad con el argumento de que de dos mil 853 trabajadores, algunos dejaron de laborar por renuncia voluntaria, jubilación o deceso; en consecuencia, consideran que se debería tomar en cuenta un listado de dos mil 600 trabajadores.


    De igual forma, señalaron que fue el propio TCA el que llamó a reponer el procedimiento a la brevedad; por lo que no contaron con tiempo suficiente para realizar proselitismo, indicó Luis Miguel Ordóñez.


    Por su parte, Sandra Muñoz Ríos convocó a las trabajadoras agremiadas al Sindicato "7 de Mayo" que conforman 70 por ciento del padrón a sumarse a la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para mostrar su inconformidad con el acoso, cambios y despidos de las que han sido objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here