Municipios deberán destinar 20% de FORTAMUN a seguridad pública: CESESP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de febrero de 2023

Municipios deberán destinar 20% de FORTAMUN a seguridad pública: CESESP

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de febrero de 2023) El gobierno estatal destinará 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a fin de que los ayuntamiento de Tlaxcala fortalezcan sus capacidades institucionales en la materia, informó Maximino Hernández Pulido, director de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).


    Durante la Reunión de Seguridad con Sectores que tuvo lugar este jueves en el C3, el funcionario estatal precisó que 46 de los 230 millones de pesos que recibe la entidad a través de dicho fondo federal comenzarán a distribuirse a partir del mes de marzo entre los municipios como un apoyo extraordinario para la capacitación en temas transversales a la seguridad pública como es la violencia de género.


    Explicó que este recurso también irá para la certificación de personal de seguridad desde 2022, con lo que han pasado de 10 por ciento de elementos municipales certificados al cierre del año pasado a 59 por ciento en lo que va de este año. "No es satisfactorio para el país ni para el Estado, pero es un incremento que tenía un rezago importante de hace muchos muchos años. La propuesta para este año están ya programada en cerca de mil exámenes de control de confianza que serán pagados con recursos federales, con recursos del FASP 2023". 


    Asimismo, explicó que al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública determinaron que los ayuntamientos deberán destinar 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) -normalmente utilizado para obra y servicios públicos- para actividades de seguridad pública.


    "Esta semana, su servidor tuvo una reunión con la titular del Órgano de Fiscalización Superior para darle seguimiento y que se revise que los presidentes inviertan el 20 por ciento en tareas directamente vinculadas a la seguridad y también para darle seguimiento este año justamente los exámenes de control de confianza, sabemos que pagarle a una a una persona que no tiene la certificación es sinónimo de daño patrimonial", puntualizó.


    En este sentido, Hernández Pulido recordó que prevén la construcción de 17 centros de monitoreo (C2) en igual número de municipios; por lo que propuso a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros establecer una fórmula para elegirlos en la que se contemple el avance en las certificaciones de policías, en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en el que también hay rezago importante y la creación de un área de atención a mujeres víctimas de violencia que se encargará de implementar los protocolos en la materia, ya que es un tema de prioridad nacional.


    "El protocolo que se aprobó en diciembre pasado es una actualización que recoge todos los protocolos que ya existían en ese país y el cual determina como primer respondiente al policía cuando esté frente a un caso de violencia contra la mujer. Ya en días pasados la gobernadora junto con el secretario de seguridad dio el banderazo de salida a la Policía Rosa, a la primera policía Rosa tlaxcalteca y la idea es que sumen estos esfuerzos también los señores presidentas municipales este año", recalcó.


    Por otra parte, el director del CESESP informó que el avance en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) ya tiene un avance de 50 por ciento; por lo que sumado a la instalación de cámaras de vigilancia en centros comerciales y a la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica podrán mejorar el trabajo conjunto entre instituciones.


    En materia de infraestructura, agregó que instalarán cinco nuevos arcos detectores del chip de Registro Público Vehicular (REPUVET) en los accesos al territorio de Tlaxcala con lo que pretenden llegar a 42 durante este año para atender el robo de vehículos.


    "En estos 18 meses tendremos por lo menos el 25 por ciento de inversión en infraestructura de los últimos de los años. En los noventas fue fue implementada esa tecnología y estaremos cerrando esta posibilidad de que si un vehículo tiene tiene chip REPUVET pueda ser identificado en las entradas y salidas. Vamos a atender el Arco Norte en esta ocasión, vamos a atender la autopista Puebla-Amozoc que en esa parte no teníamos previsto", indicó.


    A propósito, precisó que ya hablaron con la empresa concesionaria para colocar un arco fijo en el tramo carretero a Cuapiaxtla, de modo que así podrán incidir en los números de delitos en el estado; pero también invertirán en la recuperación de espacios públicos libres para que reciban a niños y jóvenes en actividades de espacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here