La sociedad civil fortalece la democracia, el tejido social y la cultura de paz: CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de febrero de 2023

La sociedad civil fortalece la democracia, el tejido social y la cultura de paz: CEDH

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de febrero de 2023) La participación de la sociedad civil fortalece el tejido social y contribuyen a la cultura de paz de la mano de las instituciones, indicó Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el marco del "Encuentro de defensoras y defensores de derechos humanos para una cultura de paz".


     "La participación ciudadana y de la sociedad civil fortalece el tejido social, la democracia y la justicia; por lo que la consolidación de este organismo es fundamental para el avance y garantía de los derechos humanos en coordinación con la sociedad civil", expresó ante representantes de organizaciones civiles reunidas en el Centro de Diálogo y Fortalecimiento para una Cultura de Paz.


    En el marco del 30 aniversario de este organismo, la ombusperson aseveró que no basta a las instituciones dar atención directa a las personas y comunidades cuyos derechos humanos han sido violentados; sino es necesario asumir el compromiso de identificar los factores estructurales que han propiciado esta vulneración a su dignidad y plantear acciones de atención.


    Refirió que el Centro, recientemente construido, será un espacio para promover la sana convivencia y el diálogo para propiciar el fortalecimiento del tejido social, sociedad solidarias y empáticas, en un marco de libre expresión de las ideas.


    Acompañada de las consejeras y consejeros consultivos Haraim Sánchez Mendez, Geovanny Pérez López, Agustín Flores Peña y Emmanuel Sánchez Reyes; Ordóñez Brasdefer indicó que la CEDH acompaña el cumplimiento de las obligaciones constitucionales para la consolidación de los derechos humanos a pesar de los retos sociales, políticos y económicos que enfrenta el estado.


    Para ello, aseveró que es necesaria la participación de la sociedad civil que se suma a observación de la realidad y contextos sociales que realiza la Comisión, así como a la búsqueda de coincidencias en favor de los derechos humanos.


    La presidenta de la CEDH recalcó que este organismo autónomo es parte del Estado como integrante del sistema de pesos y contra pesos, pero también son cercanos a las personas y se deben a ellas; por lo que tienen como misión observar los retrocesos, motivar la progresividad e impulsar el efectivo acceso a la justicia para personas y comunidades.


    Comentó que entre los retos del estado es promover la cultura de derechos humanos a fin de que cada persona en el servicio público cumpla con los derechos humanos no por obligación; sino por convicción y se conduzca con respeto y reciprocidad a fin de consolidar instituciones eficientes, eficaces y trasnaprecentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here