Demandan familias destinar recursos y personal para búsqueda de personas desaparecidas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de febrero de 2023

Demandan familias destinar recursos y personal para búsqueda de personas desaparecidas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de febrero de 2023) Familiares de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Tlaxcala, acompañadas de la activista Yeny Charrez Carlos, exigieron a las autoridades del gobierno estatal que se destinen los recursos necesarios para continuar con la búsqueda de sus seres queridos y que se actualicen los mecanismos de difusión.


    "Mi hijo no es un número más; son seres humanos que están en peligro", puntualizó Norma, mamá de Emmanuel Morales Pluma, joven desaparecido el pasado 2 de diciembre. 


    Explicó que han insistido con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no ha habido avances en la investigación; a pesar de que mantienen el rastreo del familiar del joven y de que visitaron la ciudad de Guadalajara en Jalisco donde se mostraba la ubicación del celular.


    Sin embargo, no fue hasta el 26 de diciembre cuando la Fiscalía local pidió la colaboración de las autoridades jalicienses para continuar la búsqueda del joven; mientras que en Tlaxcala se topan con argumentos como que no hay personal suficiente o que no cuentan con el equipo para el rastreo. En consecuencia, demandó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la procuradora Ernestina Carro Roldán que hagan los necesario para que no haya excusas para dar con el paradero de su hijo.


    Por su parte, Vanesa, hija de Edilberto Duarte, quien fue reportado como desaparecido el 19 de enero de este año y cuyo cuerpo fue localizado calcinado el día 22 del mismo mes; enfatizó que su familia  ha vivido un calvario no solo para la localización de su padre, sino para hacer frente a los gastos económicos que implica la liberación del automóvil (que también fue incendiado) que con el paso de los días ya superan los 80 mil pesos y, en su momento, a intentos de extorsión de personas que pretendían hacerles creer que el señor estaba con ellos.


    "Ha sido un dolor tremendo el saber cómo personas pueden hacer actos tan inhumanos, cómo me pudieron devolver a mi padre de esa forma, aunque él era una persona muy trabajadora, muy responsable, era herrero y no merece esto, nadie merece esto, nadie merece desaparecer. No obstante, después de su sepelio, hemos tenido otro calvario que es el de recuperar su auto donde las grúas fueron privadas sin que nosotros tuviéramos conocimiento de eso, el corralón es federal y al inicio nos estaban cobrando una cantidad de 10 mil pesos", indicó.


    En la conferencia de prensa, también estuvo presente Gloria María Montes, mamá de Ronaldo Minor Montes, quien está desaparecido desde 2018 y a la fecha no ha tenido noticias sobre los avances en su búsqueda.


    Al respecto, Charrez Carlos explicó que tanto en el caso de Ronaldo como de Gilberto Raymundo Cobos, ambos ocurridos durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, ni si quiera se ha actualizado la ficha de búsqueda, su registro no se encuentra y las familias no han podido acceder a las carpetas de investigación; tampoco localizan un video en el que se observó por última vez al primer joven y que más tarde se encontró en la casa de un comandante, sin explicación del porqué estaba bajo su posesión.


    Agregó que tampoco está el registro de Said Moisés Montaño, cuya familia denunció que el caso llegó a la Fiscalía Especializada tres semanas después de su reporte.


    En el caso de Edilberto Duarte, también indicó que su familia no tuvo conocimiento de la localización del auto y las condiciones en que estaba a través de la policía, sino de la ciudadanía que lo reportó en redes sociales. Además, denunció que en las fotos presentadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se observa herramienta de trabajo del hoy occiso, a pesar de que imágenes tomadas previamente sí daban cuenta de ellas.


    La también abogada afirmó que la impunidad prevalece en estos casos debido a la forma de actuar de la Fiscalía que tampoco se ha ocupado de actualizar la página de reportes de Alerta Amber y que carece de un espacio para Alerta Alba, esta última diseñada para encontrar mujeres desaparecidas; a lo que se suman los argumentos de que no cuentan con los recursos y personal para efectuar la búsqueda.


    Finalmente, pidió a la PGJE dejar de estigmatizar a las jóvenes al decir que "se fueron con el novio" debido a que esto invisibiliza otro tipo de violencias a las que pueden estar expuestas o que incluso normalice que una menor haya desaparecido en compañía de un mayor de edad y afirme que no hay delitos de por medio.


Del total de personas desaparecidas vigentes en el estado, 48.9% ocurrieron en la actual administración


De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) desde el 15 de marzo de 1964 y hasta el 14 de febrero de 2023, en Tlaxcala se han reportado 380 casos; de ellos, 36.3 por ciento se han registrado desde el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que asumió la actual administración estatal.


    En lo que va del gobierno de Lorena Cuéllar, se han reportado 138 casos de personas desaparecidas o no localizadas; 71 corresponden a personas desaparecidas (48.9% de los casos vigentes), ocho a personas no localizadas, 59 a personas localizadas; de estas últimas, dos fueron localizadas sin vida y 57 con vida.


    Mientras que en el histórico de esta base de datos, de 380 casos reportados,145 son personas desaparecidas, 20 no localizadas y 215 fueron localizadas; de éstas 28 fueron localizadas sin vida y 187 con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here