Con movilización, exigirá CONATRAM publicación de reglamento para servicio de grúas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de febrero de 2023

Con movilización, exigirá CONATRAM publicación de reglamento para servicio de grúas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de febrero de 2023) La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se manifestará el próximo 22 de febrero frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en suma a una movilización a nivel nacional a fin de presionar para la publicación del Reglamento de Autotransporte, Arrastre, Salvamento y Depósito para el transporte federal y el servicio de grúas.


    "Ya se tienen todas las bases. De hecho, se pidió el apoyo de todas las cámaras de transporte para hacer los comentarios, ya se revisó, solamente es el tema de la publicación que da a entender muchas cosas; a lo mejor los intereses de que llegan al precio los permisionarios de grúas a la Dirección General de Autotransporte Federal y por eso no se publica; pero el reglamento en sí ya está sólido, ya tuvo todas las revisiones, ya es la mera publicación", dijo Guadalupe Carmona, consejera nacional de CONATRAM, a medios de comunicación.


    En entrevista, resaltó que este reglamento de transportes federales y servicios auxiliares es importante porque no se han efectuado modificaciones desde 1994 para atender los servicios de grúas de arrastre, arrastre-salvamento y depósito; de modo que éste se va a adecuar a las condiciones actuales de este sector.


    "Después de 23 años con una infraestructura en carreteras y con un autotransporte más grande, de 1994 a la fecha, es importante para el sector hablar de este nuevo reglamento que tiene muchas ventajas; una de ellas es el nuevo sistema que va a regular las memorias descriptivas y los inventarios que va a establecer la Guardia Nacional", comentó.


    En este sentido, Carmona explicó que anteriormente correspondía al servicio de grúa realizar estas actividades y fijaban los costos; mientras que ahora desde el punto de partida, maniobras y hasta el depósito será la SICT la que establezca las tarifas de esta actividad a fin de evitar los excesos.


    "Este nuevo reglamento también va a regular las maniobras fuera del camino, algo que no teníamos desde hace más de 23 años. Solamente se regulaba dentro de las carreteras, fuera de (ellas) permitía la corrupción por el sector de grúas", abundó.


    De modo que con un sistema electrónico que la Secretaría debe crear en un plazo de dos años, Guardia Nacional deberá hacer el inventario que anteriormente realizaba el permisionario de grúas y actualizarlo en tiempo real; además "debe anexar su dictamen de hecho de tránsito que es algo que desconocen y que ha habido diferentes hechos de tránsito a nivel nacional y la Guardia Nacional no se hace presente y jamás emiten un dictamen".


    Con ello,  los transportistas podrán presentar recursos de queja por el costo excesivo de la maniobras y por la negativa de los permisionarios de grúas para aceptar el pago. "¿Cuál es la chamba de la SICT? Tener buenas áreas jurídicas para poder resolver los recursos de queja".


    Asimismo, la consejera nacional de CONATRAM -que agrupa a mil 200 transportistas en Tlaxcala-  destacó que los tiempos procesales disminuyeron a 55 días naturales, pues con el reglamento anterior se extendían hasta los 70 día; también contempla la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here