Cerca de 30% de comisariados ejidales no quieren fertilizante orgánico: SIA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de febrero de 2023

Cerca de 30% de comisariados ejidales no quieren fertilizante orgánico: SIA

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de febrero de 2023) El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, refirió que son aproximadamente 30 por ciento de los productores en el estado quienes se resisten al uso de fertilizantes orgánicos; por lo que consideró que es necesario un trabajo de concientización respecto al daño al ambiente y a la salud derivado de químicos.


    "Es más fácil llegar, le echo la UREA o el DAP y me voy y regreso hasta la cosecha", comentó al reconocer que la el uso de fertilizantes orgánicos requiere un mayor trabajo a lo largo del periodo para quitar la hierba  y trabajar la tierra. Sin embargo, consideró que el uso de fertilizante orgánico puede incrementar el rendimiento de dos a cuatro toneladas de maíz por hectárea.


    "Estamos mutando porque somos el estado con  mayor cantidad de enfermos renales, aquí en Tlaxcala tenemos problemas porque somos lo que comemos y nuestros suelos están salinizados totalmente, se está perdiendo mucho suelo", comentó a medios de comunicación al término de la presentación del Congreso Nacional de Buiatría que tendrá lugar en Tlaxcala.


    Agregó que en este momento se encuentran abiertas las ventanillas para el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agropecuario (PAISA) de modo que los productores ya pueden acercarse a las 12 bodegas de la SIA con la finalidad de solicitar su registro para fertilizante subsidiado; mientras que tengan la documentación en orden debido a que actualizarán el padrón que aún contaba con personas que ya murieron,


    "Las reglas de operación no me permiten apoyar a quienes tengan sus papeles en orden porque viene una auditoría y tendríamos un problema mayor", explicó De la Peña Bernal. De igual forma, invitó a visitar la página de la dependencia con la finalidad de conocer tanto los requisitos como las fechas de apertura de los diferentes programas.


    "Estamos apoyando a los que tienen pequeñas cantidades de terreno, a los que tienen surco, a los que nada más tienen una hectárea, son las prioridades, más fertilizante para quienes tienen pequeños predios", explicó.


    Recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) también mantiene abierta su convocatoria para la entrega de fertilizantes gratuitos; puesto que el gobierno federal apoyará con mayor cantidad de DAP y UREA a quienes poseen entre media y hasta dos hectáreas de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here