Avalan desaparición de plazas en Chiautempan; trabajadores protestan - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de febrero de 2023

Avalan desaparición de plazas en Chiautempan; trabajadores protestan


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de febrero de 2023)  Esta mañana, trabajadores del ayuntamiento de Chiautempan, agremiados al Sindicado de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Órganos Desconcentrados "7 de Mayo" se manifestaron al exterior de la presidencia municipal de Chiautempan para señalar que la intención de desconocer plazas de base es una violación a sus derechos laborales; en tanto la sesión de cabildo programada para este jueves en la que se avaló esta "reestructuración" de la plantilla laboral fue movida a instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.


    Tras la sesión que inició pasado el mediodía, el ayuntamiento informó que la propuesta fue avalada por mayoría calificada; de modo que realizarán un "análisis operativo y presupuestal" a fin de desincorporar las plazas de base que ya no sea factible mantener vigentes, de modo que aún se desconoce la cantidad de empleos que se perderán. Para ello, instruyeron a la síndico municipal para que en coordinación con la Dirección Jurídica y la Tesorería a substanciar los procedimientos jurídicos.


    Asimismo, determinaron destinar 10 millones 800 mil pesos para la liquidación de las  plazas, recurso que proviene del Fondo Estatal de Participaciones e Ingresos Propios.


    A temprana hora, Enrique Escobar Cortés, dirigente electo del "7 de Mayo" indicó que hay un convenio con el ayuntamiento en el que se estipulan condiciones y prestaciones para el personal; mismas con las que ha incumplido el gobierno de Gustavo Jiménez Romero desde el mes de diciembre al recortar beneficios.


    "El convenio no tiene un año que se hizo, tenemos más de 30 o 40 años que se hizo; lo que es la prima vacacional y el aguinaldo, al menos 10 años que no se han tocado esas cláusulas, se siguen pagando esas mismas cantidades; entonces no vemos por qué no pagarles a los compañeros. Eso fue en el mes de diciembre; en el mes de enero, las tres quincenas -dos de enero y una de febrero- les quitan su canasta básica y su quinquenio quincenal", comentó.



    En este sentido, precisó que de acuerdo con el nivel del trabajador, el descuento fue de mil a mil 200 pesos quincenales que afecta a los ingresos de las familias de los trabajadores, cuyas plazas podrían ser desconocidas por el ayuntamiento; de un total de 99 basificados en activo, la mayoría con más de ocho años de servicio.


    "A algunos compañeros sus mismo directores les dicen sabes qué ya los vana despedir. No sabemos a quienes porque va a ser en tres etapas, pero va a empezar ahorita en marzo. El cabildo que se tiene pactado el día de hoy es para que se dé luz verde al presidente y empiecen a despedir en la próxima quincena", abundó.


    Escobar Cortés afirmó que es una mentira que el supuesto ahorro de 11 millones de pesos anuales derivado de este recorte y menos aún que se vaya a destinar este recurso a obra pública en las comunidades, puesto que es presupuesto etiquetado e implicaría un desvío de recursos utilizarlo para fines distintos.


    Asimismo señaló que al tratarse de un despido injustificado, esta acción derivará en laudos que se sumarán a los ya existentes  y que posiblemente no pague esta administración, sino las siguientes. "Van a tener que erogar los millones que según se están ahorrando ahorita; tienen  que ver los compañeros (presidentes de comunidad y regidores) que no es la idea que les están vendiendo".


    Agregó que si bien el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) no ha definido otorgar la toma de nota a la planilla que encabezó para renovar la dirigencia del sindicato, tampoco pueden esperar a que se las entreguen para defender a sus agremiados y enfatizó que el hecho de que este convenio no esté concluido no implica que puedan dejar de pagar las prestaciones.


    Enrique Escobar puntualizó que se trata de una manifestación pacífica para expresar su inconformidad y que no impedirían que se celebrara la sesión de cabildo, puesto que procederán por la vía de justicia laboral y penal. Sin embargo, la sesión fue trasladada de la sede actual de la presidencia en la calle Luis Munive y Escobar de la cabecera municipal de Chiautempan a la Dirección de Seguridad Pública ubicada sobre la carretera Vía Corta Tlaxcala-Puebla que fue resguardada por policías.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here