Expondrá Museo Nacional de Culturas Populares más de 300 piezas de su acervo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de enero de 2023

Expondrá Museo Nacional de Culturas Populares más de 300 piezas de su acervo



Redacción (Tlaxcala, 12 de enero de 2023) Más de 300 piezas representativas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dan cuenta de la labor que ha desarrollado este recinto en la difusión y reconocimiento de las expresiones culturales, identitarias y artesanales de los pueblos y comunidades de México desde hace 20 años.

La exposición “Espejo de Identidades”, inaugurada esta mañana en la sala Guillermo Bonfil Batalla, repasa los objetivos que desde 1982 rigen al MNCP, mismos que lo han consolidado como un espacio vivo donde convergen las expresiones vivas presentes en la música, la artesanía y las festividades.

“Esta exposición nos lleva a reflexionar quiénes somos individualmente y en comunidad”, indicó el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, durante la ceremonia de inauguración. “Aquí hemos visto la belleza presente en objetos de uso cotidiano, porque para nosotros es insuficiente que cosas sean útiles. Necesitamos que expresen nuestra identidad.”

Por su parte, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yánez Rizo, enfatizó que las expresiones tradicionales que reconoce este museo son artes vivas y, por lo tanto, cambiantes: “Estas manifestaciones se adaptan a los tiempos, son espejos de vida cotidiana”.

La directora del MNCP, Yéssica Morales Vega, rememoró a Guillermo Bonfil Batalla, fundador de este espacio, al expresar que el antropólogo había concebido un museo que reflejara la multiculturalidad del país.

Además, la directora se unió al reconocimiento que Rodríguez Aguirre hizo a las Unidades Regionales de la DGCPIU, las cuales participaron activamente en esta retrospectiva, al gestionar la presencia de 61 piezas provenientes de Michoacán, Durango, Morelos y Oaxaca.

En la inauguración también estuvieron presentes miembros de la familia de maestros cartoneros Ramírez Castañeda, originarios de Xoxocotla, Morelos; quienes han destacado en el arte de la cartonería tradicional desde hace 25 años y cuyas piezas también forman parte de esta exposición que se divide en tres ejes temáticos: Territorio, Fiesta e Identidad.

A partir de hoy, 12 de enero de 2023, en la sala Guillermo Bonfil Batalla se podrá apreciar esta magna colección de piezas de alfarería, cerámica, metal, madera y fibras vegetales, objetos que se han presentado al público en una o varias de las 400 muestras temporales que han tenido lugar en el museo desde 1982; con ella, el MNCP cierra las actividades por su 40 aniversario.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario es de 11:00 a 18:00 horas de martes a jueves y de 11:00 a 19:00 horas de viernes a domingo. El costo de admisión es de 20 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores cuentan con acceso gratuito al presentar su credencial de Institución educativa e INAPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here