Tauromaquia en Tlaxcala goza de buena salud: ITDT - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de diciembre de 2022

Tauromaquia en Tlaxcala goza de buena salud: ITDT

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de diciembre de 2022) La tauromaquia en Tlaxcala goza de buena salud, afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino Arriaga; quien también destacó que durante este 2022 han realizado diferentes actividades a fin de difundir esta actividad que es patrimonio cultural inmaterial del estado.


    "No sé si recuerden que en su momento hubo un comunicado de que supuestamente habían metido un amparo para la prohibición  de las corridas de toros. Gracias a Dios fue una falsa alarma. Tlaxcala es un parteaguas, con su historia, nuestra cultura, con las ganaderías que tiene, con todos los toreros importantes que ha dado este estado, la verdad es que corremos con una buena salud taurina, con los festejos que se dan, con el arraigo en los municipios, con sus tradiciones, con los festejos taurinos, es importante", indicó en entrevista a medios de comunicación. 


    Como parte de las actividades que han realizado para promover la también llamada Fiesta Brava, se han acercado a municipios que no tienen tradición taurina -especialmente en el sur de la entidad-, quienes han mostrado interés en promover tanto la artesanía que producen como en acercar a matadores de toros, escuelas taurinas y difundir esta actividad entre la población.


    Mientras que también han trabajado junto a planteles de El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) ubicados en Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac para que sus estudiantes conozcan los diferentes aspectos que rodean una corrida de toros; pues aseveró que la tendencia antitaurina surge por el desconocimiento de la actividad.


    De modo que esta colaboración les permite "acercar la tauromaquia a los jóvenes que son el futuro de la fiesta. Fue algo positivo, muchos no conocían ni una plaza de toros, fue importante porque de ahí a los chicos les encantó la actividad que vieron, hemos tenido invitaciones a diferentes planteles de Cobat para dar conferencias y que conozcan la tauromaquia".


    Asimismo, destacó que las ferias de Tlaxcala y Huamantla fueron significativas debido a la gran cantidad de eventos taurinos que incluyeron entre corridas de toros, festivales, tientas, conferencias y actividades culturales; a las que se sumaron la corrida de navidad celebrada en Apizaco y la próxima corrida de año nuevo en la que participarán tres jóvenes tlaxcaltecas.


    "La corrida de los tres toreros tlaxcaltecas jóvenes, los que vienen despuntando a nivel estatal, El Mojito que anda en un gran momento gracias a Dios; Sebastián Palomo que acaba de tomar la alternativa en la pasada feria de Huamantla; Pepe Nava que lo repiten después del triunfo del año pasado, el 1 de enero, por cierto", recordó.


    Angelino Arriaga comentó que este tipo de actividades traen beneficios económicos a las familias tlaxcaltecas y a los negocios, especialmente hoteleros que durante estos eventos atraen a turistas de estados como Coahuila donde ya fueron prohibidas las corridas de toros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here