Definida delegación tlaxcalteca para Parlamento de las Niñas y Niños de México - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Definida delegación tlaxcalteca para Parlamento de las Niñas y Niños de México

 


Redacción (Tlaxcala, 14 de diciembre de 2022) Con absoluta transparencia y libertad, mediante el uso de boleta electrónica, un total de 98 estudiantes del nivel básico, eligieron a Fátima Gisel López Sánchez, a Camila Alelí Copalcua Netzahual y a Francis Arlet Hernández Nanco, como la delegación de legisladoras que representarán a Tlaxcala en el 12º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el año entrante.


En sendas Convenciones Distritales llevadas a cabo, del 05 al 09 de diciembre, por las Juntas Distritales 01, 02 y 03 en los municipios de Huamantla y Tlaxcala, las y los niños desarrollaron en mesas de trabajo los temas: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, también abordados en la Consulta Infantil y Juvenil 2021. 


Uno a uno, las y los participantes que fueron designados, tras concursos internos, por sus instituciones educativas como sus representantes en la Convención Distrital, expusieron ante sus pares el tema elegido, tras lo cual las y los integrantes de la mesa definieron -con voto electrónico- a quien mejor exposición realizó desde su óptica, quien luego se enfrentó a las y los representantes del resto de las mesas. 


Concluida esta etapa, el total de los representantes de mesa, expusieron ante la totalidad de los participantes, de padres de familia y profesores asistentes el tema preparado, para después someterse a votación general, resultando seleccionado el legislador distrital propietario y suplente. 


La primera convención, fue llevada a cabo en el Instituto Morelos de la capital Tlaxcalteca por la Junta Distrital 02, a la cual asistieron 32 participantes. Como legisladora distrital propietaria resultó: Camila Alelí Copalcua Netzahual, de la Escuela Primaria Centro Escolar del municipio de Chiautempan, quien desarrolló el tema: “Cuidado y Bienestar”. 


En la segunda convención, efectuada en el Centro Cívico de Huamantla, acudieron 36 menores de edad del Distrito 01. Ahí, resultó como legisladora propietaria la niña Fátima Gisel López Sánchez, de la Escuela Primaria "Justo Sierra", de la comunidad de Lagunilla, municipio de Tlaxco, quien abordó el tema: "Derechos de los niños y las niñas".


En tanto, en la tercera y última convención concretada en el auditorio de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron un total de 30 alumnos y alumnas. Como legisladora propietaria fue electa la niña Francis Arlet Hernández Nanco, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, de la comunidad de Metecatlán, municipio de Amaxac de Guerrero, quien habló de la discriminación hacia las personas y el abuso sexual infantil.


En los cónclaves también fueron definidos las y los suplentes, quienes, en caso de que exista alguna eventualidad que impida la asistencia del propietario, entrarán al relevo, quedando, en el Distrito 01, Jesús Gabriel Galindo Pioquinto, de la Escuela Primaria “José María Morelos”, de la colonia Morelos, municipio de Huamantla; en el Distrito 02, Bianny Hernández García, de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco; en el Distrito 03, Amellaly Meneses Altamirano, de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de la localidad de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla de Lardizábal.


En los eventos distritales, los Vocales Ejecutivos del INE en las jurisdicciones electorales 01, 02 y 03, Andrés Corona Hernández, César Lara Cano y Oscar del Cueto Morales, hicieron patente el compromiso del INE para impulsar y garantizar el derecho de las niñas y los niños de México a opinar y que sus puntos de vista sean tomados en cuenta. Además, reconocieron que estas experiencias promueven efectivamente la educación cívica y la participación infantil en las decisiones del país, otra de las muchas actividades que desarrolla el organismo nacional electoral de manera permanente. 


Por su parte, las y los padres de familia expresaron su deseo de que el INE sigua desarrollando este tipo de tareas, pues siembra la semilla democrática en las infancias y resulta ser un ejercicio que permanece para siempre en la vida sus hijas e hijos. 


Las legisladoras tlaxcaltecas participarán en el Parlamento de las Niñas de México 2022, que será desarrollado del 03 al 06 de mayo de 2023 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sumándose a otros 297 legisladoras y legisladores de entre 10 y 12 años cumplidos al 09 de diciembre de 2022 y cursan el 5° grado de educación primaria o equivalente, quienes en el Pleno expresarán sus puntos de vista sobre los temas que les atañen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here