Acude Tlaxcala al encuentro de mascareros en San Luis Potosí - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de diciembre de 2022

Acude Tlaxcala al encuentro de mascareros en San Luis Potosí


Redacción (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2022) El estado de Tlaxcala acudió como invitado especial a la sexta edición del “Encuentro Nacional de Maestros Mascareros”, que se efectuó en San Luis Potosí del 9 al 11 de diciembre, a la que acudieron los artesanos Ricardo Molina y Elsa Padilla Pérez, oriundos de Tizatlán, así como Marco Antonio Aguilar y Óscar Muñoz de San Cosme Mazatecochco, para mostrar la riqueza cultural de la entidad.

Es así como la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Cultura (SC), refrenda su compromiso de apoyar a los artistas y artesanos que con su trabajo ponen el nombre de Tlaxcala en lo alto.

Este festival tiene por objetivo unificar y compartir experiencias, saberes y técnicas con los estados participantes como Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México; en tanto, los maestros de Mazatecochco participaron en el conversatorio “De las caras a las máscaras”, donde expusieron la tradicional danza de los charros, representativa en el sur del estado.

Asimismo, en su participación, el taller Artes Danna de Tizatlán compartió su experiencia de máscaras en miniatura, en el que el maestro Ricardo Molina destacó que “con la creación de máscaras, le regalamos identidad a nuestros paisanos, sabemos lo importante que es para nuestra comunidad el trabajo que realizamos, eso significa un compromiso para nosotros, nos fortalece y nos motiva a continuar con esta noble labor”.

Posteriormente, habló de la importancia de heredar este legado cultural mascarero a las nuevas generaciones, para que este arte se pueda preservar de la mano de una juventud entusiasta por aprender y conservar las tradiciones.

En el festival que se realizó por cuatro días, se efectuaron más de 15 actividades entre conversatorios, conferencias, espacios de expo-venta y danzas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here