Presenta Juan Manuel Cambrón libro sobre la reflexión del Estado en el Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de octubre de 2022

Presenta Juan Manuel Cambrón libro sobre la reflexión del Estado en el Congreso

 


Redacción (Tlaxcala, 30 de octubre de 2022) Este viernes en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el diputado del sol azteca Juan Manuel Cambrón Soria, presentó el libro “Reflexiones en torno al Estado Mexicano: Ausencias y Tareas Pendientes”.


Una excelsa obra que recopila puntos de vista de destacados académicos, políticos y juristas, sobre diversos conceptos, estructuras, percepciones y problemas del estado mexicano, a través de una reflexión seria de autores como Alberto Arellano, José Luis Estrada, Jesús Zambrano Grijalva, Vanessa Armenta y Frida Andrés Tapia.


La coordinación, recopilación y análisis de los textos estuvo a cargo de los Doctores José Luis Cisneros, Christian Sánchez Jáuregui y el Maestro Edgar Pereyra Ramírez. Quienes así concretaron un ejemplar de 200 hojas conformado por interesantes ensayos que ofrecen una lectura crítica frente al Estado.


Cambrón Soria fue el moderador en la presentación de este libro y fungieron como comentaristas del mismo la maestra Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como la Maestra Elizabeth Piedras Martínez, ex presidenta del consejo general del ITE; y finalmente, el presentador fue uno de los coordinadores del libro, el maestro Edgar Pereyra Ramírez.


En su intervención, Mary Cruz Cortés, destacó que este libro es un análisis crítico, pero bien sustentado sobre los pendientes del estado mexicano, en dónde destacó, como puntos principales del mismo, cómo los ciudadanos hemos perdido la visión de las obligaciones y responsabilidades del Estado, dejando de ser actores de presión para su buen desempeño.

 

 Asimismo, refirió que actualmente el servicio público se entrelaza demasiado con lo político y esto no debería ser así en un estado que pretende ser democrático, es un error que debe ser subsanado a la brevedad.


Agregó la magistrada presidenta, que si bien, los servidores públicos en un número considerable llegan al control del estado a través de una elección política, al asumir el cargo deberían dejar de lado su posicionamiento político personalísimo y asumir un compromiso como fiel servidor público del estado al servicio de la sociedad.


Al tomar la palabra, Elizabeth Piedras, consideró que este libro es un referente de la cultura política y de cómo debemos entender al estado como concepto y definición. Dentro del análisis también hizo referencia de los conceptos de estado fallido, y cómo podemos estar en un preocupante camino hacia el mismo, pues el estado aún tiene serios pendientes en relación a la violencia política en razón de género, pendientes que Piedras Martínez consideró, de los más relevantes.


Agregó que el autoritarismo pone en riesgo al estado en sus preceptos más conocidos, y que es innegable de que hay indicios de quienes pretenden llevarlo por esa ruta. La ausencia de los grupos minoritarios y la cada vez más evidente presencia del crimen organizado hacen que las políticas públicas, responsabilidad del estado, no caminen en su percepción del concepto y por ende se transite al estado fallido.


El coordinador de esta obra, Edgar Pereyra, durante su intervención reconoció el gran reto que fue integrar los conceptos de estado de destacados analistas, de académicos de la UNAM. UAM, BUAP, UAT, UDEG, entre otras, pero ello ha permitido crear un documento muy completo sobre la definición crítica de la nación, su dinámica y su conexión con los aciertos o desaciertos del bienestar social y la responsabilidad del estado.


Abundó en la preocupante presencia del crimen organizado como principal responsable del debilitamiento del estado, así como la exagerada militarización del país como responsables evidentes del ejemplo de un estado fallido. 


Finalmente, Cambrón Soria consideró que este ejemplar ofrece serias conjeturas analíticas que pueden ser clave para responder muchos pendientes de la política y el estado mexicano. Consideró que el debate político se nutre cuando van acompañados de estudio y argumentación seria y comprometida, pues el estado es un ente abstracto e intangible, pero que corresponde al discurso político libre y soberano el dotarle de independencia.


Por ello, consideró que el libro ““Reflexiones en torno al Estado Mexicano: Ausencias y Tareas Pendientes”, es un documento de lectura obligada para todos los ciudadanos, un texto que nos ayuda a entender la definición de estado, su evolución, percepción y su ruta crítica, además de que puede responder al cuestionamiento que, en estos momentos, más se escucha, es México un estado fallido.


A la presentación del libro asistieron destacados periodistas líderes de opinión, miembros de asociaciones ciudadanas, políticos, activistas y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here