Llama INE a jóvenes a obtener su primera credencial para votar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de octubre de 2022

Llama INE a jóvenes a obtener su primera credencial para votar

 


Redacción (Tlaxcala, 26 de octubre de 2022) En lo que va de la Campaña Anual Intensa (CAI) en Tlaxcala, del 1 de septiembre al 23 de octubre, apenas unos cuatro mil 263 jóvenes con 18 años cumplidos han solicitado su alta al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores con el trámite de su primera Credencial para Votar, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llamó a obtener su mica electoral y participar en los próximos comicios federales y locales. 


Conforme al reporte estadístico de trámites aplicados y credenciales entregadas, por distrito, de la CAI 2022 del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva, en el Distrito 01, con sede en Apizaco, fueron recibidas un total de mil 643 solicitudes. 


En tanto, en el Distrito 02, con sede en Tlaxcala, mil 709 jóvenes pidieron la credencial en alguno de los módulos que operan en esa jurisdicción. 


El Distrito 03, cuya cabecera es el municipio de Zacatelco, reportó que sus agencias de trámites acopiaron 911 peticiones. 


El Instituto recordó que para poder efectuar el trámite de Inscripción y obtener la Credencial para Votar por primera vez, las y los jóvenes deberán contar con la nacionalidad mexicana y los 18 años cumplidos. 


Además, hizo hincapié en que es obligatoria la presentación del Acta de Nacimiento, pues de ese instrumento se obtendrán los datos personales del futuro ciudadano o ciudadana; también es necesario presentar una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio vigente, los tres documentos en original, sin tachaduras ni enmendaduras. 


El INE en Tlaxcala puso a disposición un amplio catálogo de documentos útiles para la gestión de la Credencial para Votar. Por ejemplo, para el caso de la identificación con fotografía a presentarse, la cual debe especificar su vigencia o tener una fecha de expedición no mayor a 10 años, podrán presentarse credenciales de identificación de instituciones de salud o educativas, documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial, Cartilla del Servicio Militar Nacional y/o Pasaporte. 


Respecto de los comprobantes de domicilio, el Instituto anotó que la fecha de expedición no deberá ser mayor a tres meses y que pueden ser útiles los recibos de pago de impuestos y/o servicios públicos y privados; estados de cuenta de servicios privados; copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria; contrato de arrendamiento; recibos de pago de impuestos y/o servicios públicos y privados como son del impuesto predial, de luz, de agua, de teléfono, señal de televisión, de gas, así como estados de cuenta de servicios privado, bancarios, de tiendas departamentales, copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria o contrato de arrendamiento. 


Para situaciones recurrentes en las que el o la ciudadana no cuenta con una identificación o un comprobante de domicilio, el INE explicó que las y los muchachos pueden acudir acompañados de dos testigos, uno de los cuales deberá estar inscrito en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación y otro de la misma entidad federativa.


Los testigos deberán identificarse con alguna de sus huellas dactilares o con su Credencial para Votar y solo podrá ser testigo por cuatro ocasiones en un lapso de 120 días naturales.


Para obtener más información, las y los interesados pueden llamar a los números telefónicos 8004332000, al 24646 25299 o contactar al personal mediante el chat de Facebook del INE Tlaxcala, donde también podrán agendar cita para acudir a los módulos fijos o saber la ubicación de los remolques itinerantes que recorren la geografía estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here