Grupos sacaron provecho de la reinstalación de docentes promovida por la CNTE: CEOSD - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de octubre de 2022

Grupos sacaron provecho de la reinstalación de docentes promovida por la CNTE: CEOSD

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de septiembre de 2022) La falta de representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala derivó en el surgimiento de diversos grupos que se beneficiaron económicamente de la reinstalación de docentes, denunció Agustín Sánchez Corona, líder de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD).


    En conferencia de prensa, el activista explicó que de los 112 docentes que originalmente fueron removidos de su plaza; únicamente 43 fueron reinstalados, mientras que algunos permanecen a la espera y cerca de la mitad aceptaron someterse a una evaluación para volver a su puesto de trabajo, pero no han tenido respuesta. Sin embargo, esta coyuntura fue propicia para que varios grupos decidieran  adjudicarse el logro de recuperar los empleos para pedir cuotas sin autorización de la dirigencia nacional; lo que derivó en descontento entre los trabajadores que terminaron por hacer caso omiso a las actividades de la Coordinadora.


    "En su mejor momento, llegamos a tener como cinco mil compañeros, el Sindicato de la 31 tiene como 20 mil afiliados, llegamos a tener la cuarta parte. El problema es que la Coordinadora Nacional logró la reinstalación de los cesados y ya que estaba la reinstalación, surgieron muchos grupos. El de Fabiola, el grupo de Citlali, el de Reyes. Entonces decían que se habían reinstalado gracias a ellos y les comenzaron a cobrar cuotas", comentó Sánchez Corona.


    No obstante, la organización ha dejado de tener representación a nivel nacional; por lo que ya iniciaron campañas de promoción en el estado a fin de agrupar nuevamente a los trabajadores de la educación en un consejo central de lucha y posteriormente conformar una planilla para buscar el voto de la base a fin de representarle a nivel nacional.


    "En Tlaxcala estamos empezando a hacer una promotora que se va a encargar de hacer brigadeo en las escuelas para que al principio del otro año se haga una asamblea estatal informativa y se pueda elegir un consejo central de lucha, ésa es la dinámica. Entonces, estamos informando para que el resto de los maestros sepan que vamos a reactivar la CNTE", explicó.


    En este sentido, recordó que el 15 de septiembre eligieron a personas en cinco de ocho regiones en la entidad a fin de promover a la Coordinadora y continuar con su lucha por la democratización del sindicato a partir de las condiciones generadas por la reciente reforma laboral; pues señaló que a la fecha no ha habido democracia en los procesos, debido a que las planillas requerían el aval del comité seccional o nacional.


    "Siempre hemos navegado contra corriente, cuando estaban los del PRI nos bloqueaban, en algunas escuelas incluso nos corrían a pesar de que los maestros nos invitaban a dar información, nos corrían los directivos. Hoy vemos que tienen su corazón del lado de los charros, ya vimos cómo defendieron a los directivos de la Normal Rural (Lic. Benito Juárez). Entonces, seguramente Homero Meneses también va a obstaculizarnos el trabajo de la coordinadora", indicó.


    Agustín Sánchez explicó que a nivel nacional, la CNTE ha sostenido reuniones con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, para propiciar una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; puesto que hay pendientes en su pliego petitorios como la reinstalación de aquellos trabajadores que estaban contratados bajo el esquema de honorarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here