Exigen normalistas investigación sobre el deceso de su compañera Beatriz N. - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de octubre de 2022

Exigen normalistas investigación sobre el deceso de su compañera Beatriz N.

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de octubre de 2022) Alumnas de la Normal Rural "Lic. Emilio Sánchez Piedras" exigieron al gobierno estatal una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos que derivaron en el deceso de una de sus compañeras que resultó lesionada durante la confrontación con elementos de la policía estatal el pasado 20 de octubre; así como la reparación del daño a la familia.


    Al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), tres jóvenes respaldadas tanto por compañeras de la institución como de las normales "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, y "Vasco de Quiroga" en Tiripetío, en Michoacán, indicaron que ya reanudaron las mesas de diálogo con las autoridades estatales para atender el pliego petitorio que presentaron el mes de septiembre, resultado cual ya fue reanudado el servicio de comedor que durante cinco días estuvo suspendido.


    "La condición de que nuestra petición fuera atendida (el cambio del cuadro directivo) era  la transformación de nuestra normal. Sin embargo, como base estudiantil nos mantuvimos en la postura de que no íbamos a permitir esa situación. [...] Esta condición afecta directamente a nuestra institución y no solo a la nuestra, sino a todas las que están agremiadas a la Federación", explicó.


    Relataron que el 20 de septiembre fueron interceptados en la gasolinería "Zaragoza" cuando se dirigía a la escuela y más tarde a la altura de "El Trébol" donde fueron increpados por elementos de seguridad sobre a dónde se dirigían; tras lo que comenzó el enfrentamiento y rechazó que los alumnos contaron con armas. La joven justificó que tomaron mercancía de un vehículo repartidor de refrescos en el lugar para atender los efectos del gas lacrimógeno.


    "Es importante mencionar que derivado de ello, compañeras de nuestra institución; así como de la Normal Rural de Ayotzinapa resultaron lesionados. Sin embargo, es importante recalcar la situación de una compañera que se hace mención en diversos medios de comunicación, esta compañera fue lesionada por un objeto que fue lanzado directamente por las fuerzas policiacas", comentaron.


    Agregó que la lesión en la cabeza junto a la inhalación de gas lacrimógeno ocasionó daños graves a la salud de Beatriz N, que recibió atención de los estudiantes y de la Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello"; pero dado el bloqueo de la policía estatal se retrasó su traslado a un hospital. Asimismo aseguró que la familia de la joven tuvo conocimiento de los hechos y cuenta con las pruebas que acreditan que resultó lesionada durante ese enfrentamiento.


    "La compañera se encontraba con lesiones directas en el cerebro, es por ello que el día de ayer, la familia decidió informarnos como base estudiantil del deceso de la compañera derivado de la situación que ocurrió en El Trébol, debido de la represión en contra de nosotros. [...] Responsabilizamos al gobierno de Tlaxcala y también exigimos que se realice una investigación pertinente e imparcial ante los hechos ocurridos para la situación de la compañera, así como de los compañeros que resultaron afectado, también exigimos un alto a la represión estudiantil en contra de nuestra normal rural y las del país", resaltó.


    Sobre la filtración de su pliego petitorio, comentaron que ellas no han dado a conocer tal documento y únicamente la base estudiantil y la SEPE-USET cuentan con él.


    Al observar la llegada del autobús en el que viajaban a las estudiantes, personal de SEPE-USET cerró las puertas de las instalaciones, mientras trabajadores permanecían vigilantes en la entrada y en la calle se observaron dos patrullas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here