Expondrán "Xochitiotzin. A 100 años del muralismo" en Los Pinos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de septiembre de 2022

Expondrán "Xochitiotzin. A 100 años del muralismo" en Los Pinos

 


Redacción (Tlaxcala, 12 de septiembre de 2022) El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala en coordinación con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y el Gobierno del Estado de Puebla, inaugurarán la exposición “Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo”, el próximo miércoles 14 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos. 


La muestra, contará con 120 ejemplares y estará expuesta en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), a cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial en la materia, celebrada en Ciudad de México en 1982; esta edición tendrá como sede dicho recinto y se realizará del 28 al 30 de septiembre. 


La iniciativa, forma parte del centenario natalicio del muralista, Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasmó la historia de Tlaxcala en más de 450 metros cuadrados de las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. 


Asimismo, en el marco de esta conmemoración, los murales recibirán mantenimiento integral, acciones conjuntas entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura de Tlaxcala.


De igual manera, hace referencia al primer centenario del muralismo mexicano, un movimiento artístico que surgió en la década de 1920, donde los artistas que participaron intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional, además de la situación social y política del país. 


Cabe destacar que, el muralismo en México inició entre los años 1921 y 1922, tras celebrarse la reunión convocada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, en la que estuvieron presentes artistas de trayectoria nacional e internacional como: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, en el antiguo Colegio de San Ildefonso. 


La exposición “Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo”, tendrá una vigencia de tres meses a partir de su inauguración y estará abierta al público, con entrada libre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la sala Miguel de la Madrid, en el Complejo Cultural Los Pinos ubicado en Parque Lira S/N, Bosques de Chapultepec, Primera Sección, Ciudad de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here