Premio Estatal de Periodismo impulsa la profesionalización del gremio: UPET - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de julio de 2022

Premio Estatal de Periodismo impulsa la profesionalización del gremio: UPET

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de julio de 2022) El Premio Estatal de Periodismo impulsa el crecimiento de los profesionales de este gremio y el compromiso con la sociedad, aseveró el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, durante la ceremonia de premiación.


En el marco del Día del y la Periodista en la entidad, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, otorgó a Zurya Escamilla Díaz (Expediente Político.Mx) y a Abraham Caballero (Síntesis) por sus trabajos en reportaje y foto noticia con perspectiva de derechos humanos


Mientras que Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP),reconoció a José Luis Ramírez (Otros Datos Tlaxcala) en la categoría de transparencia y Diana Karen Jiménez le otorgó una mención especial. Además, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejera Elizabeth Piedras Martínez, entregó el premio a Marisol Fernández y a Lucero Ivonne Peña (Revista Momento) en la categoría perspectiva cívico-electoral.


Respecto a las categorías que premia la UPET, Omar Contreras -fotoperiodista de El Universal- entregó el premio en fotorreportaje a Jesús Alvarado (Xinhua) y en foto noticia a Poleth Rodríguez (Nierika Images); así como una mención honorífica a Tomás Baños (El Sol de Tlaxcala). Mientras que Eduardo Quiterio -director de Canal 13- reconoció a Fabián Robles Medrano (FaroTlax Noticias) en crónica escrita y a Noemí Carmona Sánchez (Radio Huamantla) en crónica audiovisual.


En reportaje escrito, Raúl Flores -reportero de Grupo Imagen- reconoció Aldo Uriel Romero Ortiz (Quadratín Tlaxcala) y en reportaje audiovisual, a Ana Sánchez Flores (FM Centro); además de una mención especial a Fabiola Jaramillo (El Sol de Tlaxcala), quien también obtuvo el premio en la categoría de entrevista escrita, según la evaluación de Miguel Sarmiento -reportero de Milenio Multimedios. 


Él también otorgó el premio en entrevista audiovisual a Yassir Méndez y Marisol Fernández (Revista Momento). Además, Antonio Morán Mora -reportero de NMás Media- concedió el premio en nota escrita a Fabiola Caballero Jaramillo; mientras que en nota audiovisual fue reconocida Edith López (Coracyt); además de menciones especiales a David Rodríguez Silva (ContraPoder) y Eduardo Tlachi (El Sol de Tlaxcala).


En su mensaje, el presidente de la Unión de Periodistas recordó que se viven tiempos difíciles para este gremio en el país que se han convertido en blanco fácil para quienes no toleran la crítica ni a quienes evidencian las formas inaceptables de ejercer cargos públicos; como Arturo Cruz quien fue recientemente asesinado en Tamaulipas y el ataque a Susana Mendoza. "¿Cuántos más deben caer en cumplimiento de su labor para la gente que ejerce poder en cualquiera de sus formas entienda que no somos sus enemigos?"


Destacó que las y los periodistas en Tlaxcala se han propuesto dignificar la profesión y devolverle el carácter social; por lo que este premio es una forma de impulsar este trabajo y el compromiso con la sociedad; pues aseveró que son muchos quienes buscan mejorar la forma de hacer periodismo para mantener la confianza y recuperar la credibilidad de las audiencias.


Refirió que si bien la labor de este gremio es evidencias las malas decisiones y fungir como un reflejo de la sociedad, también es importante mostrar las virtudes del servicio público. "Como fieles testigos de las acciones de gobierno, sabemos que ninguna autoridad puede transformar por sí misma, y en el objetivo de crear mejores condiciones de vida de todos los sectores de nuestra sociedad, cuente con el apoyo de la prensa responsable, dijo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Ella, en su mensaje,  aseguró que su gobierno está comprometido con garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y el respeto de los derechos humanos al fortalecer los mecanismos y protección tanto para periodistas como para personas defensoras de derechos humanos, a través de la recién creada oficina y con los trabajos para una legislación en la materia.


"Estamos trabajando para que ustedes como periodistas tengan un respaldo y tranquilidad si llegan a ver su amenazada su integridad a causa del ejercicio de su profesión", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here