Ayuntamientos no recibieron archivos de sus antecesores: IAIP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de julio de 2022

Ayuntamientos no recibieron archivos de sus antecesores: IAIP


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de julio de 2022) La mayoría de los ayuntamientos y algunas dependencias estatales se han quejado de que sus antecesores no les dejaron archivos y esto dificulta el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, informó Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala.


En entrevista, la comisionada indicó que la totalidad los ayuntamientos ya nombraron a su coordinador de archivos dada la entrada en vigor de la ley en esta materia; por lo que el IAIP ya se encuentra de la fase de capacitación. Sin embargo, aún queda pendiente la integración de grupos multidisciplinarios, pero aún están dentro del tiempo previsto en la norma para ello.


Mientras que aquellos que han informado sobre la falta de documentación y lo que esto significa para cumplir con sus obligaciones de transparencia, deberán presentar la denuncia correspondiente e informarlo al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que se encargue de pedir a las anteriores autoridades que entreguen la información.


Por otra parte, señaló que ya llevan un avance de 50 por ciento en el proceso de verificación 2022; cuyos resultado se conocerán a finales de julio o principios de agosto. En este sentido, recordó que las sanciones podrán ir de una amonestación pública a una multa entre los 150 y mil 500 unidades de medida y actualización, en caso de reincidencia.


Ya en semanas pasadas, al dar a conocer los resultados de la tercera etapa de verificación, el órgano garante amonestó públicamente a 103 sujetos obligados por incumplir con lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública.


En este sentido, Rodríguez Piedras detalló que en esta primera fase verificarán seis fracciones y 10 formatos que se encuentran entre los más denunciados; principalmente en temas como contrataciones, licitaciones, pago de nómica o cuenta pública


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here