Propondrá Morena reforma electoral para evitar simulación en candidaturas LGBTTTIQ+ - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de mayo de 2022

Propondrá Morena reforma electoral para evitar simulación en candidaturas LGBTTTIQ+

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de mayo de 2022) El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala presentará una iniciativa de reforma en materia electoral a fin de evitar simulaciones en la inclusión de la comunidad de la diversidad sexual en candidaturas como ocurrió durante el Proceso Electoral 2020-2021.


En su intervención, Daniel Sosa Rugerio, titular de la Secretaría de la Diversidad Sexual de este partido en el estado, destacó que la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ ha sido constante a lo largo de varias décadas y si bien hay avances, todavía hay un importante camino por recorrer.


"Buscamos que los congresos donde la 4T es mayoría asuman con responsabilidad la deuda histórica y la lucha contra la desigualdad y la discriminación", dijo en conferencia de prensa; puesto que México es el segundo país con mayor número de crímenes motivados por un rechazo a personas con una preferencia sexual diferente, más allá de los que se visibilizan.


Agregó que la fobia a personas de la comunidad sexual se traduce en violencia en forma de acoso verbal, psicológica, pero también ha cobrado las vidas; por lo que "la discriminación por orientación sexual es un problema de carácter sistémico y estructural".


Por ello, planteó que el gobierno estatal cree una coordinación de la diversidad sexual que atienda las necesidades de la población y confió en que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dé "luz verde" a la propuesta de un descuento en el trámite para el cambio de identidad de género.


Dentro del partido, Sosa Rugerio comentó que trabajan en torno a un protocolo de atención a posibles víctimas de violencia política; el cual incluirá cursos de capacitación tanto para la población en general como para la misma militancia.


Sobre la propuesta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena para reformar la legislación electoral a fin de que se garantice que las cuotas de género para personas de la diversidad sexual no resulten una simulación como ocurrió en Fuerza por México en 2021; propondrán que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) convoque a un consejo ciudadano -integrado por activistas y representantes del sector- para vigilar el registro de candidaturas.


Al respecto, Víctor García Lozano, presidente estatal de Morena, enfatizó que la legislación vigente permitió que algunas personas que no pudieron contener su ambición de poder, decidieran declararse como parte de la comunidad LGBTTTIQ+; por lo que convocarán a mesas de trabajo para mejorar la regulación en favor de este segmento y a fin de evitar simulaciones.


"Morena está buscando que el marco jurídico actual integre a una vida plena y en desarrollo en lo cultural, lo social, lo laboral a la comunidad de la diversidad sexual y en específico", comentó a medios de comunicación en conferencia de prensa.


Como parte de la agenda que el partido propone, definirán enlaces de la Secretaría de la Diversidad Sexual en los 60 municipios con el propósito de que ayuden a garantizar el acceso igualitario a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here