Micro y pequeñas constructoras tienen dificultades para sostenerse: CMIC - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de mayo de 2022

Micro y pequeñas constructoras tienen dificultades para sostenerse: CMIC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de mayo de 2022) A causa de la concentración de obra pública en manos del Ejército es una competencia desleal para el sector de la construcción debido a que se enfrentan a condiciones diferentes de trabajo, consideró Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).


De visita en Tlaxcala, indicó que estas circunstancias, sumadas a la pandemia de Covid-19, han derivado en que al menos dos mil 500 empresas a nivel nacional ya no tengan actividad con la Cámara, debido a que han dejado de facturar; lo que no necesariamente significa que hayan desaparecido, apuntó.


En este sentido, el presidente de CMIC delegación Tlaxcala, Enrique Ramírez Castillo, precisó que en la entidad han padecido consecuencias similares a las del resto del país; con afectaciones especiales para los pequeños constructores que representan a la mayoría de sus agremiados.


"En Tlaxcala no tenemos un dato preciso, lo que sí es algo palpable nuestra visión que tenemos es que las empresas más pequeñas, las micro empresas que son cerca del 95 por ciento en el estado tendemos a desaparecer", destacó.


Por su parte, Solares Alemán señaló que las decisiones del gobierno federal para concentrar esfuerzos en las obras prioritarias del sureste del país ha beneficiado a constructores que por diferentes circunstancias con capacidades técnicas y económicas tienen más obra.


"Desgraciadamente hay una competencia desleal, la constructora más grande del país actualmente es el Ejército y construye con condiciones distintas a como construimos los constructores que hemos hecho toda la infraestructura del país", recalcó.


Entre estas condiciones, enlistó que no pagan Impuesto Sobre la Renta, no trasladan el Impuesto al Valor Agregado, tienen una capacidad de gestión totalmente distinta y además tienen capacidad para responder a problemas sociales como el descontento con sindicatos de transportistas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo líder fue enviado a prisión Hecho que a ellos les hubiera detenido la obra, al igual que el hallazgo de huesos de mamut. "Nosotros encontramos un vestigio de una vasija y nos paran la obra".


Además, de que a los empresarios suelen someterles a auditorías y revisiones, mientras que las obras realizadas por el Ejército se han realizado sin transparencia.


Por otro ello, el dirigente nacional de la CMIC comentó que es necesario fomentar la confianza para atraer más inversiones al país que, a su juicio, se han perdido porque aún no se observan resultados económicos positivos derivados de la política del gobierno; así como de la violación al Estado de Derecho al pretender desconocer algunos contratos.


Ello, sumado a la concentración de obras en el Ejército y a que éstas se encuentren distribuidas en todo el país, no solamente en el sur-sureste. Por ello, vio con buenos ojos el anunció de destinar 13 mil millones de pesos para obras en Jalisco y Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here