A 20 años, la trata de personas y la devastación socioambiental se han complejizado: CFJG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de mayo de 2022

A 20 años, la trata de personas y la devastación socioambiental se han complejizado: CFJG

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de mayo de 2022) A 20 años de trabajo, el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) considera que en el último lustro los derechos humanos parecieran ir en retroceso, a pesar los trabajos de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, afirmó Alejandra Méndez Serrano, directora de la asociación.


“El ejercicio de los derechos individuales y colectivos pareciera de pronto ir en retroceso. La realidad es avasalladora. Las más de 100 mil desapariciones en el país, las ejecuciones de las personas, la tortura, los feminicidios, el asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos y de periodistas, la expansión de los cárteles, todo ello nos está desgarrando en México", afirmó en el marco de la ceremonia conmemorativa de la fundación de este centro, ocurrida en 2002.


Rememoró que iniciaron trabajos a partir de inquietudes desde las comunidades eclesiales de la Pastoral Social y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en temas sociales, económicos, medioambientes y de salud diversos; pero en el tránsito se especializaron en tomar acciones en torno a  la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como a la devastación socioambiental derivada de la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac.


“Para el nombre se decidió retomar al fraile dominico Julián Garcés, primer obispo de la Nueva España en la Diócesis de Tlaxcala, quien promovió la bula papal Sublimis Deus que se promulgó en 1537 con la que la iglesia reconoció el derecho a la libertad de los pueblos indígenas de América y estableció la prohibición de someterles a la esclavitud”, destacó.


La activista reconoció que no han sido tiempos fáciles y que a pesar del trabajo, ambas problemáticas continúan latentes y se han complejizado. No obstante, destacó la incidencia en la participación ciudadana, el avance en el territorio, el desarrollo de la capacidad crítica y defensa en las comunidades que han permitido avanzar en colectividad.


Asimismo reconoció que persisten retos como concluir el Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala, puesto que esta problemática tiene un carácter sistémico y estructural que ha propiciado su presencia en municipios de la entidad, así como que se constituyan redes de delincuencia organizada a nivel nacional e internacional. 


En este sentido, destacó la reciente firma de un convenio con la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a fin de transversalizar la prevención de esta problemática en educación básica y media; además del acercamiento con gobiernos municipales para establecer agendas conjuntas.


Por lo que respecta a la devastación socioambiental, destacó que lograron la recomendación 10/2017 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) que reconoció que existen violaciones a los derechos a la información, saneamiento, agua y salud que han derivado en que el 75 por ciento de las muertes en la región sean provocadas por las sustancias tóxicas vertidas a la cuenca Atoyac-Zahuapan por empresas asentadas en parques y corredores industriales. 


Al respecto, Méndez Serrano puntualizó no buscan una compensación o una disculpa, sino acciones que realmente detengan contaminación y muerte propiciada por aquélla; razón por la que se mantienen en el impulso a una propuesta comunitaria de saneamiento.


A través de un video proyectado en el evento, Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que el trabajo del CFJG refleja la voz de las comunidades y los liderazgos en Tlaxcala en temas que preocupan y que se reconocen en el ámbito internacional; por lo que la ONU los acompaña para que nadie se quede atrás.


Destacó que en México se experimentan altos niveles de violencia, debido a que -entre otras cosas- es uno de los países donde mayor riesgo y victimización de personas defensoras de derechos humanos que buscan el cuidado del medio ambiente y contra los periodistas que denuncian las acciones ilegales. Por ello, consideró que los retos son múltiples y es necesario ser optimistas. “Por eso, el informe y el trabajo que se presenta hoy son fundamentales para poder trabajar. Tenemos que esperar lo mejor y estar preparados para lo peor”.


Finalmente, puntualizó que en trabajo a favor de  los derechos humanos, la participación es importante, y el trabajo de las comunidades es fundamental porque es un lugar de encuentro entre necesidades, voces y prioridades con el apoyo técnico. También, enfatizó que el Estado es el primer obligado a responder, pero también las empresas deben respetar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here