Reformas electorales han asentado el camino de la democracia en México: Lorenzo Córdova - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 22 de abril de 2022

Reformas electorales han asentado el camino de la democracia en México: Lorenzo Córdova

 


Redacción (22 de abril de 2022) El modelo Instituto Nacional Electoral (INE)-Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) es perfectible; pero funciona y, hoy, da cuenta de una realidad incuestionable: las elecciones ya no son un problema en México, aseguró el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.


Este modelo fue producto del proceso evolutivo que perfeccionó las reglas de la competencia política, explicó “y ha rendido buenos frutos en los más de ocho años que lleva en operación”, dijo al participar en la inauguración del Seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977, organizado por la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 


“Hace más de 45 años, antes de la reforma política de 1977, el régimen político era excluyente de las minorías; las reglas de acceso al poder y a la representación popular eran absolutamente inciertas y la única certeza era que siempre ganaba el candidato oficial”, estableció ante representantes y autoridades de la comunidad académica.


Hoy, precisó Córdova, “gracias al proceso de reformas iniciado con la de 1977, ocurre exactamente lo contrario: hay certeza y consenso político en las reglas, la autoridad electoral goza de plena autonomía y confianza ciudadana y la única incertidumbre es la que debe primar en toda democracia: la sana incertidumbre sobre quién ganará los próximos comicios”. 


Mediante estas reformas en materia electoral, “hemos construido un sistema político incluyente que refleja nuestra rica pluralidad, para que nunca más una minoría se sienta excluida. Y, al mismo tiempo, para que ninguna mayoría pueda asegurar que lo seguirá siendo indefinidamente”, dejó en claro.


En este sentido, celebró la convocatoria a este Seminario ya que “permite revalorar lo construido en más de cuatro décadas y aprender de nuestra propia historia. La tolerancia, el diálogo, el acuerdo, la pluralidad -las lecciones de aquella gran reforma- deberían ser la hoja de ruta de eventuales reformas futuras”.


“Cierro citando a Jesús Reyes Heroles, quien sabiamente nos advirtió, hace 45 años: cuando no se tolera se incita a no ser tolerado y se abona el campo a la fratricida intolerancia de todos contra todos. La intolerancia sería el camino seguro para volver al México bronco”, concluyó.


La inauguración del Seminario también contó con la presencia del doctor en Ciencias Sociales, Miguel Armando López Leyva; el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón y el coordinador de la Cátedra Francisco I. Madero, Fernando Castañeda Sabido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here