Parlamento Infantil permite formar ciudadanía en niñas y niños tlaxcaltecas: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 23 de abril de 2022

Parlamento Infantil permite formar ciudadanía en niñas y niños tlaxcaltecas: ITE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de abril de 2022) El proceso para integrar el Parlamento Infantil es una oportunidad para la formación ciudadana de las niñas y niños de Tlaxcala, indicó Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), durante la celebración de la convención estatal para integrar a la decimo tercera legislatura infantil.


En su mensaje, la consejera presidenta destacó que el ITE, además de organizar elecciones, tiene otras funciones encaminadas como preparar elecciones escolares y sumar a este tipo de ejercicios que permiten a las infancias acercarse a un proceso democrático a través de la disertación, la escucha, y el ejercicio libre y secreto del voto.


De igual forma, comentó que en una democracia es importante que todas las personas hablen, escuchen y sean tolerantes con las opiniones de los demás, aún cuando haya desacuerdo; por lo que este tipo de experiencias contribuye a la formación de la ciudadanía.


En su intervención la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidente de la Comisión educación, cultura, ciencia y tecnología en el Congreso; destacó el trabajo que realiza el Instituto para organización transparente de los proceso electorales, apegado a las reglas de la democracia; lo que es muestra de su compromiso.


Destacó que el Parlamento Infantil que se desarrollará el próximo 30 de abril será un espacio para que las niñas y niños tlaxcaltecas alcen la voz, reflexionen y analicen temas como la discriminación, la tolerancia, el respeto y otros más que son importantes tocar para tratar de mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, aseguró que todas las opiniones vertidas en este ejercicio se traducirán a políticas públicas.


"Los queremos escuchar fuertes, los queremos escuchar claros, los queremos escuchar con esa bondad y nobleza de corazón que sabemos que ustedes tienen", manifestó y recordó que la democracia no solo se construye con los procesos electorales, sino que es una labor diaria de opinar y participar.


En su intervención, el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño, explicó que en esta convención se eligieron a 15 legisladores infantiles, uno por cada distrito de mayoría relativa; quienes previamente participaron en una mesa de trabajo 


De esta manera, Melisa Carrera Sánchez representará al distrito 01; Citlali Solís Pastén al 02; Dulce Olivia Quintero Hernández, al 03; David del Razo Pozos al 04; María Fernanda García Velasco al 05; Angy Michel Sánchez Pérez al 06; Mya Bonilla Cortés, 07; Mario Ángel Reyes Barrera, 08; Grecia Rugerio Sánchez, 09; Juan Eduardo Portillo Sosa, 10; Martha García Encarnación, 11; Ian Gael Velázquez Berruecos, 12; Blanca Merari García Munive, 13;  Daniela Morales, 14; y María Belén García Pérez, 15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here