Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de febrero de 2022) Entre enero de 2020 y hasta el 10 de febrero de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha brindado 61 atenciones por problemas de pareja o rupturas en el estado de Tlaxcala; la mayoría provocadas por infidelidad.
A través de un informe presentado este lunes 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Consejo Ciudadano, que brinda apoyo a través de una línea de seguridad y un chat de confianza, dio a conocer que en 2020 atendieron 20 casos de tlaxcaltecas por rupturas o problemas de pareja; en 2021 fueron 41 y en hasta el 10 de febrero de este año, sumaron dos casos.
“Los problemas de pareja son una experiencia estresante, pero es importante que las personas sepan que no tienen que pasar solas el proceso de esa afectación emocional; incluso ante una ruptura, existe la posibilidad de que se acepte como oportunidad de cambio y crecimiento personal”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
La organización reportó un incremento de 465 por ciento en las atenciones brindadas durante el mes de enero de este año respecto al mismo mes de 2020; situación que se atribuye a que se ha visibilizado la importancia de tratar la salud mental.
En el periodo en mención, el mes de agosto de 2021 fue en el que más tlaxcaltecas, seis en total, solicitaron apoyo psicológico al Consejo Ciudadano, seguido de abril y julio del mismo año con cinco casos cada uno. En lo que va de este año, han recibido dos llamadas, una en el mes de enero y otra en febrero.
El 81.4 por ciento de los casos atendidos en relación a Tlaxcala correspondieron a mujeres y el 18.5 por ciento a hombres. En su mayoría (53.5 por ciento), las personas que solicitaron apoyo tenían entre 21 y 30 años de edad; a este grupo etario le sigue el de 12 a 20 años con 30.2 por ciento; las personas entre 31 y 40 años representaron el 11.6 por ciento y de 41 a 50 años, 4.7 por ciento.
Los temas específicos por los que recurrieron a esta institución fueron la infidelidad o relaciones extramaritales que acumularon el 18.6 por ciento; 14 por ciento solo mencionó separación; 11.6 por ciento refirió violencia. Además, 9.3 por ciento manifestó como problema los celos y en igual proporción, las peleas constantes, los problemas de comunicación o problemas de pareja sin dar más detalle.
Con 4.7 por ciento se situaron en igual proporción las diferencias de pensamiento o "formas de ser", no poder superar la ruptura o los problemas con la familia de la pareja. En tanto que 2.3 por ciento manifestó que tenía dificultades para relacionarse en pareja y, en el mismo porcentaje, falta de interés en la relación
“El duelo amoroso es un proceso que requiere tiempo y atraviesa por diversas fases, desde la incredulidad, el aislamiento y la cicatrización hasta la renovación. Es recomendable contar con redes de apoyo que incluyan amigos, familiares y profesionales de la salud mental, que en el caso del Consejo atienden 24/7 y gratis a todo el país”, apuntó Guerrero Chiprés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario