Visibilizar actos de violencia política contra mujeres contribuye a su atención: especialistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de diciembre de 2021

Visibilizar actos de violencia política contra mujeres contribuye a su atención: especialistas

 


Redacción (Tlaxcala, 6 de noviembre de 2021) Especialistas del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (Oppt) coincidieron en que visibilizar las diversas expresiones de violencia política contra las mujeres contribuirá a una atención más efectiva en este fenómeno, por lo que es necesario que las instituciones garanticen que las normas en la materia se cumplan a cabalidad.


En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres en razón de género, el Oppmt organizó un foro virtual, en el que especialistas y representantes de organizaciones sociales abordaron los retos que, desde su perspectiva prevalecen en este tema.


Guadalupe del Coral Avila Casco, especialista del Oppmt, subrayó la necesidad de que este órgano impulse y fortalezca las unidades de igualdad en todas las instituciones para garantizar la aplicación de la ley en esta materia.


Bélgica Gutiérrez Cortés, igualmente especialista del Oppmt, destacó la importancia de abatir la resistencia de los institutos políticos para garantizar una participación más igualitaria de las mujeres. “Hay un rezago en las políticas públicas y en su aplicación. Hay leyes, pero las violencias continúan porque hay resistencias que deben abatirse a través de la capacitación y de la sensibilización”.


Alan Hernández Sánchez, también integrante especialista del Oppmt, consideró que el proceso electoral de 2024 será el gran reto para las mujeres, primordialmente para las electoras, quienes en otros momentos han desdeñado votar por mujeres. Por ello, consideró que las instituciones deben reforzar sus acciones para promover el posicionamiento femenino como opciones viables para ocupar cargos de elección popular.


En su oportunidad, Edith Méndez Ahuactzi, directora del colectivo Mujer y Utopía A.C, consideró que, pese a los esfuerzos institucionales, aún no se han logrado los resultados deseados en este ámbito, por lo que es vital dar seguimiento a las entidades y desarrollar modelos efectivos de atención, así como procurar que su personal esté capacitado y sea sensible en este tema.                                                                                    


En su intervención, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Oppmt, Elizabeth Piedras Martínez, resaltó la importancia de escuchar las voces de especialistas y de organizaciones de la sociedad civil para conocer cuáles son  los retos en el combate a este flagelo, así como identificar áreas de oportunidad para contribuirlo.


Enfatizó que la violencia política que sufren las mujeres incumbe a la totalidad de la vida pública y, como tal, requiere de un trabajo coordinado, decidido y crítico, pero propositivo por parte de instituciones y sociedades.


En este evento, moderado por Nery Hernández Córdoba, jefa operativa del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), estuvieron presentes la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, y el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here