Víctimas de delito, 51% de personas privadas de su libertad en Ceresos de Tlaxcala: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Víctimas de delito, 51% de personas privadas de su libertad en Ceresos de Tlaxcala: INEGI


 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de diciembre de 2021) El 28.3 por ciento de las personas privadas de su libertad en el estado de Tlaxcala manifestó sentirse insegura al interior de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) y 51 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito en estos espacios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL) 2021.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes que para este 2021 visitaron 203 centros penitenciarios federales y estatales en el país; por lo que respecta a la entidad, acudieron a los dos centros que existen; mismos que reúnen al 0.9 por ciento de la totalidad de personas recluidas en el país.


En la entidad, el 14.3 por ciento de quienes fueron encuestado eran reincidentes; es decir, ya habían cometido algún delito antes de su reclusión actual. Además, el 28.3 por ciento de la población penitenciaria dijo sentirse insegura en los centros y el 51 por ciento dijo haber sido víctima de un delito dentro de las penitenciarías, cifra que coloca a Tlaxcala en el segundo lugar nacional solo después de Puebla que alcanzó un porcentaje de 51.5.


La ENPOL también muestra que las personas privadas de su libertad que han sido víctimas de actos de corrupción en las diferentes etapas desde su detención, juicio y encarcelamiento es de 32.6 por ciento; lo que significó una reducción en 15.8 puntos porcentuales con relación a 2016.


En el 22.3 por ciento de los casos, la corrupción se dio en la etapa de detención; en 18 por ciento en su presentación ante el Ministerio Público; 8.6 por ciento durante el proceso judicial (esta cifra no varió respecto a 2016) y en 3.7 por ciento de los casos fue dentro del centro penitenciario.


A nivel nacional, se informó que de las 220 mil 500 personas que formaron parte de la muestra, el 94.3 por ciento son hombres y el 5.7 por ciento son mujeres. Mientras que el grupo etario con mayor número de personas en prisión es aquel entre los 30 y 39 años; seguido de personas entre 18 y 29 años.


Además, la mayoría de quienes se encuentran en los centros penitenciarios tienen un nivel básico como grado de estudios. Respecto a las profesiones que desempeñaban antes de su detención, el 23.1 por ciento realizaba trabajo artesanal, 17 por ciento eran comerciantes o empleados de ventas. 13.8 por ciento eran operadores de maquinaria industrial y 13.3 por ciento se dedicaba a actividades elementales y de apoyo.


También cabe señalar que el 10.4 por ciento prestaba servicios personales y de vigilancia, 8.9 por ciento eran profesionistas o técnicos, 8.1 por ciento se desempeñaba en actividades agrícolas o ganaderas, 2.1 por ciento a actividades ilegales, 1.8 por ciento era funcionario público y 1.4 por ciento auxiliar administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here